Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 10 de diciembre de 2003

Los "Planes Soberanistas"

Por enésima ocasión el régimen borbónico franquista deja 'acéfala' a la organización antifascista vasca ETA.

Dentro de dos o tres días, cuando se produzca otra detención, una vez más se tratará del líder militar de "la banda", así nos lo dirá la prensa al servicio de La Zarzuela.

Es por ello que nos decantamos por no compartir con ustedes cada nota emitida por las agencias noticiosas en relación a las detenciones de militantes de dicha organización.

¿Por qué entonces, se preguntarán, sí hemos decidido publicar esta nota de La Jornada al respecto?

Sencillo, porque en la misma se retrata la estrategia por parte de Madrid para criminalizar al PNV en general y a Juan José Ibarretxe en particular por el llamado 'Plan Ibarretxe' con el que se busca modificar la correlación de fuerzas entre el estado español y la Comunidad Autónoma Vasca, misma que está compuesta de solo tres de las siete provincias; Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Lean la declaración de Ángel Acebes en el párrafo final, mismo que nos da la razón.

Adelante:


Arrestan a cuatro presuntos líderes de ETA en Francia

El grupo, acéfalo: Madrid

Armando G. Tejeda | Corresponsal

La policía francesa arrestó hoy en el sur del país a cuatro supuestos dirigentes de la organización armada vasca ETA, entre ellos Gorka Palacios, a quien la policía española considera el actual jefe militar del grupo. El operativo policial se llevó a cabo gracias a documentos incautados el pasado jueves a Ibón Fernández Iradi, Susper, quien supuestamente dirigía con Palacios los comandos operativos de ETA.

La policía francesa informó que ubicó a los detenidos en una casa de la localidad francesa de Lons, donde además había armas de distinto calibre, documentación falsa, dos vehículos robados y computadoras.

Desde el final de la tregua unilateral de ETA, en diciembre de 2000, han sido detenidos una docena de dirigentes de la organización, entre ellos los líderes históricos Francisco Javier Arizkuren Ruis, Kantauri, Francisco Xabier García Gaztelu, Txapote, e Ignacio García Arregi, Iñaki de Rentería.

Estos operativos no han afectado a los principales dirigentes del llamado "aparato político", cuyo número uno, Mikel Albizu, Antza, lleva 11 años en la cúpula etarra y es uno de los más buscados por las autoridades francesas y españolas, si bien comentaristas dijeron que los arrestos de este martes dejaron "acéfala" a la organización.

El ministro del Interior español, Angel Acebes, agradeció al gobierno francés este "magnífico trabajo, que es uno de los días más importantes de la lucha contra ETA", ya que "las detenciones son de gran envergadura y de primera magnitud". El político español subrayó que para "aniquilar" a la organización armada "no hacen falta planes soberanistas, sino la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad". Acebes añadió que con las aprehensiones se evitaron atentados "inminentes". 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario