Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 31 de julio de 2004

"Servilismo Absoluto"

Desde La Jornada traemos a ustedes este artículo que se centra en las declaraciones de la abogada defensora de los seis represaliados políticos vascos sujetos a un tortuoso proceso de extradición en México.

Es muy importante entender lo que Bárbara Zamora detalla.

Aquí la información:


La SRE viola la Constitución al aprobar extradición de vascos: Bárbara Zamora

La resolución muestra un "servilismo absoluto" hacia autoridades españolas, sostiene

Jesús Aranda

La decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de extraditar a los seis vascos presos en el Reclusorio Norte, pese a que uno es naturalizado mexicano, constituye "una infamia y una traición" a la Constitución y a leyes mexicanas, además de que demuestra un "servilismo absoluto" hacia las autoridades españolas, aseveró ayer la abogada defensora de los acusados, Bárbara Zamora, quien precisó que cuenta con 15 días para presentar un recurso de amparo contra la resolución.

Pese a la serie de irregularidades que caracterizaron la detención y el proceso jurídico, la litigante confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconozca la ilegalidad de los actos cometidos contra Juan Carlos Artola Díaz, Asunción Gorrochategui, Félix Salustiano García, Asier Arronategui, Ricardo Ernesto García Saez y Luis Castañeda Vallejo, con el propósito de que ordene su libertad.

En entrevista, Zamora sostuvo que luego de que sea presentado el recurso de amparo ante un juez de distrito, se solicitará que el expediente sea turnado a la SCJN para que se revisen los "múltiples artículos" de la ley de extradición que son inconstitucionales y sus defendidos queden libres.

"Aún tenemos la esperanza de que la Corte pueda analizar mejor el asunto y obtengamos una solución", porque en ocasiones similares han sido los jueces federales quienes han impedido la entrega de ciudadanos vascos a España, con el argumento central de que son objeto de persecución política.

La litigante precisó que la cancillería aceptó ilegalmente entregar a los acusados, a sabiendas de que el tratado de extradición México-España prohíbe expresamente la extradición de personas que sean objeto de persecución política del Estado que los reclama, y en este caso es claro que se trata de un asunto netamente político.

También se viola la ley en el caso de Asier Arronategui, naturalizado mexicano, puesto que "hay un artículo en la ley que no concede la extradición de nacionales, salvo en casos excepcionales, a juicio del Ejecutivo", por lo que "quiero que la cancillería me diga cuál es la excepcionalidad del caso, porque en el expediente no hay ninguna razón que justifique la entrega de un mexicano a España", subrayó.

El juez español, señaló, no envió tampoco ninguna prueba a las autoridades mexicanas que demuestre que alguno de los acusados participó en los delitos de asociación ilícita, vínculos con el terrorismo y lavado de dinero en apoyo de la organización separatista vasca ETA.

Las autoridades tampoco tomaron en cuenta que los acusados, quienes llevan en promedio más de 12 años de vivir en México, en caso de que hubieran cometido un ilícito durante su estancia en el país, tendrían que haber sido sometidos a la jurisdicción y leyes nacionales, y no permitirse que el juez español Baltasar Garzón ejerciera la extraterritoralidad de su jurisdicción en franca violación a la Constitución.

Los seis vascos, quienes iniciaron hace 22 días una huelga de hambre para que las autoridades atendieran sus reclamos, vivían de manera pacífica en nuestro país; como en los pasados 12 años, se dedicaban a actividades productivas en sus lugares de residencia: Cancún, Quintana Roo; Puerto Escondido (donde vivía el matrimonio formado por Artola Diez y María Asunción Gorrotxategui), Oaxaca; Puebla, Puebla, y Monterrey, Nuevo León.

El 18 de julio del año pasado fueron detenidos sin orden de aprehensión, sufrieron cateos ilegales en sus domicilios y fueron transportados en impresionantes operativos de seguridad a la ciudad de México, donde luego de ser interrogados en la entonces Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada fueron internados en el Reclusorio Norte.

La red de ETA, según Garzón

De acuerdo con la solicitud de extradición que entregó Garzón a las autoridades mexicanas, los seis acusados lavaron dinero y financiaron económicamente a ETA.

Según la justicia española, el hilo de la madeja data de agosto de 2002, cuando fue detenido en la campiña francesa un presunto integrante de ETA, Juan Angel Otxoantesana, Kirru, quien años antes había radicado en México.

De los seis vascos detenidos, tres tenían visas FM-3, uno se naturalizó mexicano y dos más eran residentes indocumentados. Llegaron en fechas y circunstancias distintas entre 1991 y 1997. En los años 80, dos estuvieron detenidos en Euskadi, pero no fueron sometidos a juicio. Cuatro conocieron casualmente a Kirru y admiten haber depositado cheques a sus cuentas por situaciones que contaron a La Jornada (26/07/2003).

Artola está acusado de haber depositado en la cuenta de Kirru 16 mil pesos. El depósito se hizo en 2001, pero en favor de su paisana Sagrario Yolde, quien padecía una lesión en la espalda y requería una operación costosa. Se hizo una colecta. Salustiano reunió el dinero, 80 mil pesos, y los depositó en una cuenta de Artola, pero éste no podía hacerse cargo de asistir directamente a Sagrario y entonces depositó otro cheque a Kirru.

Un cheque con su firma también transitó por las cuentas de Kirru. "Lo conocí en el Centro Vasco. Me dijo que estaba vendiendo un coche. Un señor de Puebla, de apellido O'Farril, lo compró y me pagó 100 mil pesos. Deposité el cheque en la cuenta de mi empresa, Funcosa, y luego la transferí a la cuenta de Otxoantesana."

Asier Arronategui es el cuarto preso que tuvo alguna relación financiera con Otxoantesana. Llegó de 22 años a México, conoció a Mónica Basurto y se casó. Tiene tres hijos mexicanos. Radicaba en Monterrey. Se naturalizó en 1996. Antes de emigrar militaba en la izquierda abertzale, cuando en una manifestación multitudinaria su padre fue detenido y brutalmente golpeado. Amigos en su entorno empezaron a caer en prisión. Entonces decidió viajar a México.

"El tiempo me dio la razón -expresa. Salí, como muchos otros, para evitar la prisión y la tortura que acechaban a muchos de lo que llamaban el entorno de ETA. Ya no lo llaman así. Ahora dicen que todo es ETA, todo es terrorista, todo es ilegal. Todo independentista es perseguido como terrorista."

Asier y su familia iban y venían de Euskadi a México. En 1994, un familiar de Otxoantesana le pidió que le trajera un dinero de una herencia. Eran cerca de 800 mil pesos. Los trajo y depositó en una cuenta de Kirru.

Luis Castañeda Vallejo fue detenido en Cancún con un pasaporte "ultravencido". En 1989 era miembro de la dirección de Herri Batasuna, cuando confesó que había sido confidente de un paramilitar de los Grupos Antiterroristas de Liberación. Ese año vino a radicar al país. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario