Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 31 de julio de 2004

Llona Solidario con los Seis

Ante los echos acaecidos recientemente el represaliado político vasco Lorenzo Llona Olalde ha hecho llegar una misiva a La Jornada, misma en la que expresa su solidaridad con sus seis paisanos víctimas del burdo colaboracionismo del gobierno de Vicente Fox con la corona española. En la misma, les invita a poner un alto a su huelga de hambre para poder recobrar fuerzas para la nueva etapa que se abre en su lucha por obtener justicia.

Lean ustedes:


Solidaridad de Lorenzo Llona con vascos detenidos

A los seis compañeros presos en el Reclusorio Norte: Estimados compañeros en huelga de hambre:

Les escribo esta carta desde el dolor que supone el ver que la cancillería de nuestro país, la misma de este maravilloso país que nos acogió y nos dio todo su cariño, ha decidido extraditarles al Estado español. Parece que pesaron más otro tipo de intereses, de los cuales poco o nada sabemos los que estamos condenados a vivir con la espada de Damocles sobre nuestras cabezas.

Llevan ustedes 23 días en huelga de hambre contra la injusticia, contra el pedido infame que les mantiene en prisión, en definitiva, contra la propia razón de Estado que tanto pesa sobre los pueblos oprimidos; 23 días también estuve yo mismo en huelga de hambre antes de que la cancillería decidiera no extraditarme a las garras del opresor. Porque puede que el Estado español sea más o menos democrático, sea un Estado que dé mejor o peor ejemplo, pero en cuanto a la cuestión del pueblo vasco no tenemos ninguna duda, es el gran Estado opresor como bien lo señalaba una viñeta publicada en el periódico La Jornada el día 21 de julio.

Durante este largo plazo, con el único sustento del agua, ustedes han peleado y han reclamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para no ser extraditados. Esa arma que tiene todo preso, casi su única arma frente a la opresión, única vía de canalizar la dignidad interior. Ustedes han demostrado su alto grado de compromiso con la lucha y su compromiso con la dignidad humana.

Pero ya está. Ustedes han de dejar la huelga de hambre, porque la lucha todavía sigue. La decisión de la cancillería va a ser recurrida por sus abogados, y este proceso aún se va a dilatar, por desgracia, en el tiempo. Ustedes han de guardar fuerzas para el futuro y no pueden perecer en el camino, pues sin ustedes no hay camino.

Además, desde que ingresaron en prisión y sobre todo tras la infame decisión del juez César Flores, se ha formado un gran movimiento de solidaridad que no ha de tener fin. Concentraciones frente a la cancillería, artículos de opinión, entrevistas en infinidad de medios de comunicación escritos y electrónicos, cartas de intelectuales, iniciativas en el Congreso de la nación, misivas y remitidos de diputados, abogados, representantes de movimientos sociales, etcétera, han continuado la lucha de ustedes fuera de los muros del Reclusorio Norte.

Los hombres y mujeres que formamos la Agrupación Genaro Estrada creemos que es hora de que ustedes dejen la huelga de hambre y que acumulen fuerzas para seguir caminando en la lucha por su liberación. La gente de extramuros seguiremos trabajando hasta conseguir su libertad.

Lorenzo Llona Olalde y Agrupación Genaro Estrada 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario