Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 23 de julio de 2004

El Centro Vasco y los Seis

Como a los de la CNDH, también les ha tomado más de un año, pero por fin quienes integran la diáspora vasca oficial - reconocida y financiada por el gobierno de la CAV - se ha pronunciado en favor de los seis vascos sujetos a un irregular proceso de extradición en México.

Aquí su misiva publicada en La Jornada:


Sin validez, presuntas acusaciones contra vascos detenidos

Señora directora: Como es del conocimiento de la comunidad vasca radicada en México y de la sociedad mexicana, en la actualidad y desde el 18 de julio de 2003 Félix Salustiano García, María Asunción Gorrotxategi, Ernesto Alberdi Alejadle, José María Urquijo, Juan Carlos Artola Díaz y Asier Arronategi Duradle, personas todas ellas originarias de Euskal Herria/País Vasco, están siendo sometidas a un proceso judicial tendiente a su extradición por una serie de supuestos delitos.

Quienes integramos la Junta Directiva del Centro Vasco de México, respondiendo a nuestra propia conciencia y a la expresa sensibilidad humana de numerosos socios, observamos que hasta ahora, según información pública no desmentida y pese a la inusitada prolongación del proceso, no hay una sola prueba valedera en contra de las personas mencionadas. Al contrario, también hemos constatado que juristas de tendencias diversas e incluso opuestas han puesto en evidencia graves vicios de procedimiento, lo cual es ajeno a la verdadera justicia y permite cuestionar, con seriedad, las intenciones de quienes impulsan la iniciativa, ya que parece que no es la ley lo que se ha puesto en primer lugar. Tampoco hemos conocido un solo pronunciamiento oficial que haya demostrado la falsedad de estas imputaciones sobre la manera en que se ha llevado el proceso.

Por tales motivos, queremos dejar clara nuestra solidaridad humana con estas personas que, por el hecho de ser vascos, pertenecen a una comunidad, la nuestra que no está dispuesta a abandonarlas a su suerte. Exigimos que se cumpla la ley con limpieza, transparencia, rectitud y oportunidad. Independientemente de sus opiniones políticas, al margen de lo que hayan hecho en el pasado -cuestión que deben decidir los jueces con apego estricto a las normas establecidas, no nosotros- las personas mencionadas son seres humanos con derechos y son vascos, dos razones fundamentales para que cuenten con nuestro apoyo humanitario.

Invitamos a toda la comunidad vasca en México, así como a los hombres y mujeres de buena voluntad de este país que tan generoso ha sido con nuestro pueblo en situaciones difíciles, a que expresen de las más diversas formas sus sentimientos humanitarios en favor de los seis compatriotas presos.

Junta Directiva del Centro Vasco AC: Miren Aguirre Lesaca, presidenta; Jaione Arrieta Galarraga, vicepresidenta; Lorea Aguirre Lesaca, secretaria; Jon Merodio Roza, tesorero; Jon Arrizabalaga Badiola, pro tesorero; Itziar Urquiola Mendicute, primer vocal suplente; Iker Larreategi, segundo vocal propietario, e Itziar Iñarritu Pérez, tercer vocal propietario 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario