Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 4 de julio de 2004

Se Preveía el 11-M

Lo dijimos desde el minuto uno, el que José María Aznar y sus compinches del PP hayan denunciado la autoría de ETA en los atentados del 11-M en Madrid fue un acto premeditado resultante de un cínico cálculo político que buscaba dos objetivos: sacar rédito político de la tragedia y además, llevar la criminalización de la lucha por la autodeterminación del pueblo vasco a su más alta cota.

Lean lo que informa La Jornada:


Aznar supo 4 meses antes del 11-M que se planeaban ataques

Investigaba la policía a célula de Al Qaeda, revela informe

Autoridades de España consideraban desde noviembre de 2003 que el país era "objetivo declarado de Al Qaeda", susceptible de ser atacado "en fechas próximas", según un informe de la policía destinado a la comisión investigadora parlamentaria de los atentados del 11 de marzo (11-M) en Madrid.

La advertencia sobre el riesgo de un ataque de fundamentalistas "en nuestro territorio o bien contra intereses españoles en otro país" se hizo el 28 de noviembre del año anterior al gobierno presidido entonces por el conservador José María Aznar. La información se basaba en reportes de inteligencia del extranjero.

Cuatro meses antes de los atentados del 11-M contra cuatro trenes suburbanos de la capital, que dejaron 191 muertos y más de mil 900 heridos, la policía estimaba que "España figura ya como objetivo declarado de Al Qaeda" y que esa organización estaba cumpliendo amenazas de ataques contra objetivos de países que recién habían sido incluidos como tales.

El informe policíaco, filtrado a la prensa, insiste en el "aumento del nivel de amenaza para España", y subraya que ya se habían producido recientes atentados contra intereses de Italia y Gran Bretaña, países que también apoyaban la guerra de ocupación de Estados Unidos en Irak.

Asimismo, se menciona en el reporte una investigación en curso sobre una "posible célula de Al Qaeda en España dirigida por Rabi Osman Sayed, alias El Egipcio, con vínculos en otros países europeos", quien fue detenido el 8 de junio pasado en Italia y reclamado por España para ser extraditado por su "papel significativo" en los atentados de Madrid.

En Berlín, la revista alemana Focus apunta en su edición del próximo lunes que El Egipcio, un marroquí de 32 años señalado como el presunto ideólogo de los ataques en Madrid, mantenía estrechos contactos con al menos cinco personas en Alemania hasta su detención en Milán, Italia.

El semanario señala que éste vivió en el Sarre, en el oeste alemán, entre 1999 y 2001, y que la fiscalía y los servicios secretos del país estaban analizando sus contactos en los cuatro años que se mantuvo oculto. Entre los sospechosas de haber tenido nexos con Sayed había dos marroquíes residentes en Sarrebruck y un argelino de Homurg-Saar.

Se cree que El Egipcio habló por teléfono con ellos y les envió mensajes desde España antes del 11-M y más tarde desde Italia.

En tanto, autoridades alemanas planean crear una central nacional para coordinar los esfuerzos de la policía y los servicios secretos en la lucha antiterrorista, la cual podría comenzar a funcionar este mismo año en Berlín, manifestaron fuentes oficiales. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario