Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 15 de julio de 2004

Misiva Solidaria Entregada

La Jornada da cuenta de la entrega de la misiva solidaria en la que se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México que se desista de extraditar a los seis ciudadanos vascos a solicitud del régimen español toda vez que el proceso está viciado de origen pues Madrid no se ha molestado ni siquiera en presentar pruebas fehacientes de las acusaciones.

Adelante con la lectura:


Entregan en la SRE carta de apoyo a vascos

Rechazan extradición

Georgina Saldierna

La abogada de los seis vascos presos en el Reclusorio Norte, Bárbara Zamora, y familiares de aquéllos, se presentaron ayer en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para entregar al titular de la dependencia, Luis Ernesto Derbez, una carta en la que plantean sus argumentos contra una eventual extradición a España.

Además, explican que se han registrado diversas irregularidades en el proceso de extradición que se sigue contra Juan Carlos Artola Díaz, Asunción Gorrochategui, Félix Salustiano García, Asier Arronategui, Ricardo Ernesto García Saez y Luis Castañeda Vallejo, todos reclamados por el gobierno de España por presuntos vínculos con la ETA.

El texto fue firmado por más de dos mil personas, entre las que se encuentran Rosario Ibarra, Gilberto López y Rivas, Ofelia Medina, Pedro Armendáriz, Horacio Labastida, Cuauhtémoc Cárdenas, Salvador Nava, Carlos Montemayor e integrantes del Frente Zapatista de Liberación Nacional.

Zamora y los familiares de los detenidos fueron recibidos por José Antonio Cepeda, de la oficina de enlace político de la cancillería, a quien le solicitaron una audiencia con el titular de la SRE y le entregaron el documento.

Entre los argumentos utilizados en contra de la extradición, la abogada citó que si los seis detenidos hubieran cometido algún delito en México -como presume el juez Baltasar Garzón, al acusarlos de financiar a la ETA-, tales hechos deberían ser juzgados en el país, como lo establece la legislación nacional, y no en España.

También refirió que los seis son perseguidos políticos, pues al estar en favor de la independencia del País Vasco, son sujetos de persecución por parte del gobierno español. Resaltó, en este sentido, que las normas mexicanas prohíben la extradición cuando se trata de perseguidos políticos y cuando se sabe de antemano que pueden ser sometidos a tortura. Insistió en que no hay ninguna prueba que funde o motive las acusaciones. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario