Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 23 de mayo de 2021

Unidad en Defensa del Euskera

Casi simultáneamente, Madrid y París, haciendo gala de su no-nacionalismo, han llevado a cabo acciones directas en contra del euskera.

De eso nos habla este artículo de EiTB:


Euskalgintzaren Kontseilua pide una "estrategia unificada" en defensa del euskera

Bilbao ha realizado un llamamiento a agentes políticos, sindicales y sociales a consensuar una "estrategia" para hacer frente a "esta involución" que procede de los tribunales.

Bajo el lema 'Euskaraz bizitzearen alde, batuz. Eskubide murrizketarik ez!', Euskalgintzaren Kontseilua ha llevado a cabo una protesta esta mañana,en los Jardines de Albia, frente al Tribunal de Justicia de Bilbao para reivindicar que es hora de establecer una nuevo rumbo y una nueva estrategia en defensa del euskera.

Varios cientos de personas se han concentrado para denunciar la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que anula el requisito del perfil lingüístico de euskera de la convocatoria pública de plazas para la Policía Local de Irun. En la cita, se ha denunciado además la resolución del Consejo Constitucional francés de este viernes contra la Ley de Protección y Promoción del Patrimonio de las Lenguas Regionales.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, ha realizado un llamamiento a agentes políticos, sindicales y sociales a consensuar una "estrategia unificada" para hacer frente a "esta involución" que procede de los tribunales y que representa una "inercia del poder judicial" por asumir "la competencia en política lingüística que no les corresponde".

"Debemos responder de manera unificada para hacer frente a esta sentencia y a la inercia del poder judicial", ha indicado, al tiempo que ha reconocido que esta situación también se produce en Francia con la decisión de este viernes del Consejo Constitucional, que supone un "golpe en la mesa".

Por su parte, los miembros de la Mancomunidad Única de Iparralde y los representantes que trabajan en favor de la normalización del euskera han convocado una movilización para el próximo día 29 de mayo en Baiona.

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario