Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 28 de mayo de 2021

El Euskera y la Bipolaridad Sociata

Una vez más los navarricos de derecha se alían con los navarricos sociatas para obstaculizar el desarrollo del euskera.

Miren lo que nos reporta EiTB:


Kontseilua critica el "no" del Parlamento navarro a la moción sobre lenguas propias

A diferencia de lo ocurrido en el Congreso de los Diputados, el Parlamento de Navarra ha rechazado apoyar reformas estatutarias para la oficialidad de las lenguas propias que aún no son oficiales.

O. A.

El Parlamento navarro rechazó ayer, jueves, con el voto en contra de Navarra Suma y PSN, una moción sobre las lenguas propias cuyo contenido había sido respaldado anteriormente en el Congreso de los Diputados con el apoyo, entre otros, del PSOE. El texto ha sido suscrito por diez agentes sociales que trabajan a favor de las lenguas minoritarias, entre ellas, Kontseilua. Desde Kontseilua, no entienden que haya "dos posiciones antagónicas" ante un mismo texto.

El secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, siguió in situ el debate en el Parlamento de Navarra y ha calificado de "incomprensible" la decisión. A su juicio, el texto presentado en el Parlamento de Navarra "era idéntico al aprobado en Madrid".

Bilbao ha subrayado que, pese a que el primer documento tenía siete puntos -consensuado por los agentes y que contaba con el respaldo de diez partidos políticos- tras un largo debate, el Congreso de los Diputados aprobó tres de ellos.

En una nota difundida a los medios ha explicado, que uno de los tres puntos aprobados por el Congreso está "directamente" relacionado con la realidad de Navarra: "Impulsar y apoyar reformas estatutarias para la oficialidad de las lenguas propias que aún no son oficiales en una parte o la totalidad del territorio donde se hablan". A su juicio, quedó claro que cuando se hablaba de una parte del territorio, se hacía referencia, entre otros, a Navarra. "Cuando votaron en Madrid también sabían bien qué consecuencias tenía ese punto", ha añadido.

Paul Bilbao ha reprochado poner "excusas" al PSN. Ha destacado que en el debate se hablaba "en todo momento" de ejemplos de otras comunidades autónomas, pero "en esas comunidades autónomas", como Asturias, el PSOE "se manifiesta a favor de la oficialidad". "En Navarra, en cambio, es la palabra oficialidad la que les preocupa", ha sentenciado.

Los agentes impulsores -Nogará, Kontseilua, Iniciativa Po Asturianu, A Mesa Pola Normalización Lingüística, Acció Cultural del País Valencià, Ciemen, Escola Valenciana, Ómnium y Plataforma per la Llengua- ya han solicitado una reunión al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, para tratar el tema.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario