Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Ankara es un Macho Opresor

Hay una línea en particular en el himno feminista chileno Las Tesis que a la letra dice "el estado opresor es un macho violador".

Pues bien, el carnicero turco Recep Tayyip Erdogan ha decidido salir a darle la razón a las cuatro chilenas y a los miles de mujeres que han replicado el performance a lo largo y ancho del planeta... abriendo un proceso judicial en contra de siete de las mujeres detenidas durante el performance en Estambul.

Aquí lo que nos reporta La Izquierda Diario:


Siete mujeres fueron detenidas en Estambul tras interpretar la icónica performance "Un violador en tu camino". Ahora la fiscalía del Estado pide penas de hasta dos años de cárcel.

El pasado domingo 8 de diciembre, al menos 300 mujeres se concentraron en la plaza Kadıköy en Turquía convocadas por la plataforma turca "Detendremos el femicidio" para interpretar "Un violador en tu camino", la reconocida coreografía creada por el colectivo chileno Las Tesis. Sin embargo, la policía anti-disturbio turca intervino violentamente para dispersar a las manifestantes, saldo que concluyó con siete activistas detenidas.

La razón esgrimida para semejante actitud represiva es que “El grupo cantaba consignas con las expresiones: son los policías, son los jueces, el presidente, el Estado opresor es un violador, que estarían cometiendo el delito de "insultar al presidente y degradar a las instituciones del Estado" explicó luego la gobernación de Estambul. Además, según pudo constatarse, al menos dos de las detenidas fueron duramente golpeadas durante su arresto.

“En un momento en el que los feminicidios crecen en nuestro país —ha dicho este lunes el Colegio de Abogados de Turquía—, condenamos la intervención de las fuerzas de seguridad contra una protesta pacífica. Es inadmisible que un baile que se ha convertido en un símbolo de la violencia contra las mujeres en todo el mundo sea dispersado usando la violencia contra mujeres”.

“No esperábamos algo así. Lo nuestro fue un acto en protesta a los asesinatos de mujeres en todo el mundo. Las letras no se refieren a ningún presidente ni institución específica", le dijo a BBC Turquía, Esim Yesilirmak, una de las abogadas de la plataforma. "La policía también actuó sin respetar los procedimientos establecidos para dispersar manifestaciones. No hicieron el llamado tres veces, no esperaron 15 minutos y empujaron a las manifestantes hacia la calle", señaló al mismo medio, Tuba Torum, otra de las abogadas.

La oficina del gobernador de Estambul, dependiente del Ministerio del Interior, confirmó en un comunicado que las activistas serán juzgadas por el artículo 301 del Código Penal de Turquía establece que la degradación pública de la nación turca y sus instituciones puede conllevar una pena de seis meses a dos años de prisión. Pero los colectivos de mujeres turcas ya están convocando a reunirse frente al tribunal donde las manifestantes capturadas el domingo permanecen bajo arresto.

Una de las coordinadoras del grupo, la feminista Ipek Bozkurt, señaló en Twitter que al declarar en comisaría las detenidas tuvieron que aclarar que no se trataba de eslóganes sino de la letra de una canción que los agentes admitieron desconocer.

Turquía también es ejemplo de violencia contra la mujer

Turquía, en la actualidad, vive en un clima de especial tensión por el enorme número de casos de violencia de género y asesinatos de mujeres por sus parejas y exparejas. Según un reporte de la ONU de 2014, una de cada cuatro mujeres en Turquía está expuesta a violencia sexual o física, pero solo una de cada 10 de ellas busca ayuda. El Estado no da cifras, pero según varias asociaciones, en el año 2018, 440 mujeres murieron por esta causa.

Recordemos también el antecedente ocurrido el 8 de Marzo de este mismo año en el país conducido por el presidente Recep Tayyip Erdogan, cuando la Policía turca reprimió con gas lacrimógeno y pelotas de goma una multitudinaria movilización por el Día de la Mujer en la misma ciudad de Estambul.

La Unión de Colegios de Abogados de Turquía ha condenado hoy la detención de las activistas y ha exigido a las autoridades que luchen “contra los crímenes machistas y no contra las mujeres”.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario