Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 15 de diciembre de 2019

Tsunami Democràtic y el "Clásico"

De vuelta a ese espacio en el que se traslapan los derechos políticos y el disfrute del deporte profesional nos hemos encontrado con esta información en el portal de El Nacional:


Cèlia Forment i Bori

Tsunami Democràtic ha confirmado este sábado por la noche que la acción que han preparado para el próximo miércoles 18 de diciembre se podrá ver en directo por televisión. De esta manera, la plataforma que canaliza la respuesta civil a la sentencia tiene la convicción de que la acción se producirá cuando se dispute el Clásico y ha reiterado que su objetivo es que el mensaje "Spain, sit and talk" sea visible.

En una entrevista hecha al programa Preguntas Frecuentes de TV3, Tsunami Democràtic ha explicado que su intención no es ni que el árbitro o el Barça o el Real Madrid no pueda llegar al campo ni que se suspenda el partido. "Si Tsunami nunca ha dicho que quisiera que se suspenda el partido, sería muy extraño hacer esta acción", ha puntualizado.

Tsunami Democràtic ha avanzado también han trasladado al Barça la intención de que la acción tenga repercusión internacional y que -por ahora- no ha habido respuesta positiva. Aun así, la plataforma anónima ha dejado la puerta abierta a que el Barça lo asuma y considera que sería una "consecuencia negativa" que el "club deportivo mayor de Catalunya" quedara al margen de una "problemática social como esta".

Los promotores de la acción han apelado así a los jugadores del Barça a posicionar y han recordado en la entrevista que jugadores como Sergi Roberto expresaron su opinión sobre la sentencia del juicio en el procés. "Seguro que muchos de ellos tienen un posicionamiento sobre el tema y quizás lo quieren hacer público", han apuntado.

Tsunami Democràtic es de la opinión de que el mundo del deporte no puede quedarse en el margen de problemáticas sociales. "Directivos y jugadores tienen que entender que estas cuestiones afectan directamente a los socios que son propietarios de los clubs", ha dicho.
¿Cómo responderá el Estado?

Para Tsunami Democràtic será interesante ver, por ejemplo, como el Estado justifica ante Europa que bloquea el acceso en internet a miles de personas que esperan para entrar a un estadio de fútbol. Según ha apuntado, será difícil para los cuerpos de seguridad distinguir los manifestantes convocados para Tsunami a las 16:00 horas de los espectadores que se dirigen al campo nuevo para ver únicamente al partido. "No pueden identificar miles de personas", ha argumentado Tsunami. También ha puesto de relieve que un Estado que investiga sus ciudadanos por el hecho de ejercer derechos que están reconocidos a la Constitución española "tiene un problema”.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario