Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 5 de diciembre de 2019

Txuletón en México

Y ahí en donde se conjuntan presencia vasca en el mundo y gastronomía nos encontramos con este artículo publicado en la página especializada R.S.V.P. en el que se aportan deliciosos detalles acerca de un platillo fundamental en la cocina vasca... el txuletón.

Lean y... buen provecho:


El restaurante de comida vasca inció sus Jornadas Gastronómicas en las que festeja la cultura del txuletón.

Mariana R. Fomperosa

Paella, pintxos o tortilla de patatas es lo primero que se te viene a la mente cuando piensas en comida española, pero hay un plato específico de la región vasca que sobresale por sí mismo y que deberíamos comenzar a adoptar: el txuletón.

Esta pieza de lomo de res tiene una característica; para ser un auténtico txueltón vasco debe provenir de una vaca vieja y gorda que pasó sus últimos años disfrutando de la buena vida, comiendo pastos verdes y descansando. El resultado es un corte rico en sabores, de carne tierna y de una calidad excepcional. Y para comerlo, al puro estilo tradicional vasco sólo hay un lugar en la Ciudad de México, Sagardi.

Este restaurante, liderado por los chefs vascos Iñaki de Viñaspre y Joan Bagur, busca rescatar la cocina tradicional de dicha región española y por lo tanto, cada año como desde hace tres que abrieron Sagardi México, realizan las Jornadas Gastronómicas del Txuletón, para honrar el platillo vasco que es la base de la cultura y sociedad vasca.

En este evento, que dura 15 días, se ofrecen los mejores txuletones de vacas viejas mexicanas que, debido a que en sus últimos días ya no tienen ningún tipo de explotación ni actividad, acumulan los nutrientes en su cuerpo.

La carne debe pasar por un proceso de maduración de entre dos y cinco semanas en una cámara fría para que el músculo se relaje y se concentren los sabores. El asado va al puro estilo vasco, en una parrilla con carbón y maderas que aportan sabor.

El resultado es una carne en el punto exacto, con un color rojo profundo y un aroma que te hará sentir en la campiña vasca.

El objetivo de las Jornadas Gastronómicas es recrear la celebración que hay alrededor del txuletón, por lo que es recomendable ir acompañado y con ganas de compartir el trozo de carne que se presenta ante uno. 

“Al final, somos pueblos donde el comer es un elemento fundamental de nuestra vida. Todo lo celebramos comiendo, una muerte o un nacimiento lo celebramos comiendo. AL final somos muy parecidos. Esa manera de vivir y de ser hace que la comida sea un elemento fundamental de nuestra vida” dijo a RSVP el chef Iñaki Viñaspre.

Si quieres ser parte de esta experiencia gastronómica, te recomendamos ir lo más pronto posible, pues estará disponible sólo hasta el 15 de diciembre. El menú tiene un costo de 1,400 pesos e incluye otros platillos vascos tradicionales como el marmitako de atún, un platillo marinero tradicional de la región y una degustación de quesos artesanales.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario