Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 30 de diciembre de 2019

Aquel PSOE de 1974-78

Ya lo hemos publicado antes pero, ante los tiempos que vivimos, es necesario refrescar la memoria a nuestros visitantes.

Aquí lo que nos comparte inSurGente:


El 14 de octubre de 1974, en el XIII Congreso celebrado en Suresnes, aquel donde Felipe González se hizo con las riendas del partido, es decir con un PSOE girado claramente hacia la derecha —recordemos que allí mismo renunciaron oficialmente al marxismo—, éstos aprobaron un programa en el que también enfocaban la cuestión territorial de España de una manera que, dada su actual posición tan negacionista y represora, hoy sorprendería a cualquiera.

Se dice que el texto lo escribió Alfonso Guerra, ese mismo que se jactó de haber “cepillado” el estatuto catalán y que, a día de hoy, arremete contra los catalanes que reivindican su derecho a la autodeterminación, y no duda en pedir mano dura contra quien ose dividir la España Grande y Libre.

Ante la configuración del Estado español, integrado por diversas nacionalidades y regiones marcadamente diferenciadas, el PSOE manifestó en el primer punto del citado programa que:

1) “La definitiva solución del problema de las nacionalidades que integran el Estado español parte indefectiblemente del pleno reconocimiento del derecho de autodeterminación de las mismas que comporta la facultad de que cada nacionalidad pueda determinar libremente las relaciones que va a mantener con el resto de los pueblos que integran el Estado español”.

Es decir, en 1974 defendía el derecho de autodeterminación y reconocía que el español era un Estado formado por varias naciones.

Cuatro años después, en 1978, el PSOE también estaba a favor del citado derecho. Se trata de su participación en el Aberri Eguna —Día de la Patria— de aquel año. El lema de  la manifestación era claro: “Autodeterminación en la Constitución. Aberri Eguna  1978. Estatuto de Autonomía Nacional”.

La pancarta la llevaban, entre otros, Juanito Iglesias que era el consejero socialista del gobierno vasco en el exilio, Nicolás Redondo, secretario general de la UGT española y Ramón Rubial, presidente del PSOE. Esta era la jefatura suprema, del partido “socialista” en el País Vasco.

El PSOE ha pasado de defender el derecho de autodeterminación a perseguir a quienes hoy en día lo reclaman.

(En la imagen, puño en alto, los «socialistas» Felipe GonzáleX, y Alfonso Guerra —Sucia—, probablemente cantando como buenos farsantes la Internacional)






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario