Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 2 de diciembre de 2019

Antxeta2

Los medios de comunicación en euskera se fortalecen.

Les invitamos a leer este artículo de Naiz que ahonda en el tema:


A partir de hoy, Antxeta2 inicia sus emisiones en Donostialdea, Iruñerria, Gasteiz y Bilbo. Entre sus objetivos principales figura su apuesta por otorgar pleno protagonismo a los siete herrialdes de Euskal Herria, ofreciendo a su audiencia la actualidad de Lapurdi, Baxenafarroa y Zuberoa.

Koldo Landaluze

Siete años después de que Antxeta2 lograra su frecuencia en el concurso FM, convocado y anulado por el Gobierno de Lakua, esta emisora cuya vida surgió en 2001 siguiendo el cauce del Bidasoa, prolonga su ruta herziana con el inicio de sus emisiones en Donostialdea, Iruñerria, Gasteiz y Bilbo y enriqueciendo sus contenidos y lazos comunicativos con Lapurdi, Bexenafarroa y Zuberoa.

La coordinadora de Antxeta Irratia, Aitiziber Zapirain, ha revelado a NAIZ que «hoy es un día muy especial y supone un punto de inflexión para nuestra emisora. Se unen en un día como hoy las sensaciones de vértigo e ilusión».

En relación a esta apuesta que nace bajo el lema ‘Euskal Herrikoa eta euskaraz’, Antxeta2 ofrece, en palabras de Zapirain, «una programación repleta de novedades, cuyo objetivo es acercar entre sí a nuestros siete herrialdes, principalmente ofreciendo a la audiencia de estas cuatro comarcas la actualidad de Lapurdi, Baxenafarroa y Zuberoa, una característica que únicamente posee Antxeta2 en el actual panorama radiofónico». Antxeta Irratia se presenta como una emisora comunitaria en euskara e integrada en la federación de radios en euskara de Ipar Euskal Herria –Euskal Irratiak–, junto a Gure Irratia, Irulegiko Irratia, Xiberoko Botza y Amikuze Irratia.

Un camino largo y lleno de obstáculos

La coordinadora de la emisora recuerda que «no ha sido fácil. Ha sido un largo camino, lleno de obstáculos, que hemos podido superar gracias al pleno convencimiento que teníamos acerca de las grandes posibilidades que puede ofrecer el sector de la radio comunitaria en Euskal Herria y la necesidad de subrayar que tenemos todo el derecho a gestionar frecuencias FM legales y a hacerlo en igualdad de condiciones que los sectores privado y público. Finalmente, y tras una historia de 30 años de radios comunitarias en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, Antxeta Irratia es la primera radio comunitaria en emitir legalmente en estos territorios. No así en Nafarroa donde somos dos las radios comunitarias con frecuencia legal».

Teniendo como base una programación generalista de proximidad, Antxeta2 emite en las siguientes frecuencias: Bilbo (91.4 FM), Donostialdea (105.8 FM), Iruñerria (106.7 FM) y Gasteiz (90.5 FM).

Coincidiendo con el comienzo de las emisiones en todos los territorios, Antxeta Irratia publicará un vídeo en cuya producción figura 837 Comunicación y en que además de participar mujeres y hombres provenientes de diferentes sectores, se han sumado Jon Gotzon Gurrutxaga 'DJ Bull', Zuriñe Hidalgo, Idurre Eskisabel, Sustrai Colina, Pirritx, Porrotx eta Marimotots, junto a las personas que componen la plantilla de la emisora.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario