Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 5 de diciembre de 2019

Grupo Propio de EH Bildu

Desde Naiz traemos a ustedes esta nota que da cuenta de la labor que está llevando a cabo EH Bildu en el Congreso borbónico franquista:


EH Bildu ha registrado un escrito en el Congreso para constituirse como grupo parlamentario, con Mertxe Aizpurua como portavoz y con Oskar Matute como adjunto. El grupo dotará «de mayor visibilidad y autonomía al soberanismo vasco de izquierdas en Madrid».

EH Bildu ha registrado hoy en el Congreso la petición para formar grupo parlamentario propio, con el nombre de Euskal Herria Bildu , tras obtener 5 escaños y superar el 15% de los votos en todas las circunscripciones en las que se presentó, requisito establecido por el reglamento de la Cámara.

Mertxe Aizpurua será la portavoz, y Oskar Matute su adjunto. El grupo propio dotará «de mayor visibilidad y autonomía al soberanismo vasco de izquierdas en Madrid», según ha destacado a través de las redes sociales.

El reglamento del Congreso establece que todos los partidos que tengan 15 o más escaños podrán constituir grupo parlamentario, requisito que cumplen PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos y sus confluencias.

Además, hay una segunda vía para constituir grupo propio: superar los cinco diputados y además haber cosechado el 5% de los votos en todo el Estado, como es el caso de Ciudadanos (10 actas y el 6,79% estatal), o bien el 15% en todas las circunscripciones en las que se concurre. Esta fórmula les vale a ERC, al PNV, y también a EH Bildu, que rebasa ese umbral del 15% en los cuatro territorios en los que se presentó.

Tener grupo propio supone grandes ventajas políticas, económicas y de medios. Quien lo constituye tiene garantizada su representación en todas las comisiones parlamentarias, en la Diputación Permanente y voz propia en la Junta de Portavoces y capacidad para intervenir en todos los debates en igualdad de condiciones. Además, en las sesiones de control, tener grupo asegura al menos una pregunta al Gobierno todas las semanas.

En las elecciones de 2011, Amaiur consiguió 7 diputados y rebasó el 15% necesario en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, y en Nafarroa se quedó en un 14,86%. El PP vetó la formación de un grupo propio haciendo una interpretación restrictiva del reglamento, a pesar de que había antecedentes de que la norma no se aplicaba a cada una de las circunscripciones sino al conjunto.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario