Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 12 de diciembre de 2019

Estatus y 'Derecho a Decidir'

Desde Naiz traemos a ustedes este artículo en el que se recogen las consideraciones llevadas a cabo por la plataforma Gure Esku (Dago) en el marco de los trabajos que se realizan en pos del llamado "nuevo estatuto".

Lean ustedes:


Los portavoces de Gure Esku Amalur Alvarez y Josu Etxaburu han expuesto su visión en torno al trabajo sobre el estatus en el Parlamento de Gasteiz. Han valorado positivamente que haya «propuestas concretas», pero, al mismo tiempo, han remarcado que «sería un gran error perder esta oportunidad histórica para regular el derecho a decidir».

Gure Esku ha valorado hoy el trabajo desarrollado por la Cámara de Gasteiz y los representantes designados por los grupos parlamentarios para la elaboración de un nuevo estatus, y tras señalar que «aunque con diferentes formulaciones, los textos que han redactado los expertos que representan a tres sensibilidades políticas diferentes recogen el derecho a decidir», ha considerado que es «una buena noticia» que «la formulación del derecho a decidir esté recogido en un texto jurídico», así como que «este proceso cuente con la participación de todos los grupos políticos».

Sin embargo, Amalur Alvarez y Josu Etxaburu han considerado difícil de entender que no se haya alcanzado ningún acuerdo con respecto a las bases y principios aprobados en la Ponencia de Autogobierno. «Donde antes existía un acuerdo entre las dos primeras fuerzas del Parlamento Vasco, ahora hay tres formulaciones diferentes y ningún acuerdo», han señalado, lamentando que «en este momento no existe ninguna formulación conjunta en torno al derecho a decidir y, en consecuencia, carecen de la capacidad necesaria para dar una respuesta al reclamo social: una fórmula eficaz que nos posibilite decidir nuestro futuro político».

«Necesita nuevos cimientos»

A juicio de Gure Esku, este momento requiere «una perspectiva a largo plazo». «Esta oportunidad de reformar el estatuto aprobado hace 40 años requiere una visión cara al futuro», han indicado, apostillando que «el futuro estatus político no se puede construir sobre las bases condicionadas por la coyuntura posterior a la muerte de Franco».

«El nuevo estatus político necesita nuevos cimientos. Debemos mirar hacia delante y trabajar propuestas con miras al futuro, sin permanecer presos en el pasado», han insistido en la comparecencia, advirtiendo además de que «los partidos no pueden dar la espalda a la voluntad de la mayoría ciudadana, ni tampoco a sus votantes».

«Los representantes de la ciudadanía deben ejercer su trabajo atendiendo a la voluntad democrática de la ciudadanía, y, por tanto, creemos que les corresponde trabajar por lograr un acuerdo lo más amplio posible a favor de dar cauce legal a la voluntad mayoritaria a favor del derecho a decidir», emplaza la dinámica popular.

No perder «esta oportunidad histórica»

En esa misma línea, Alvarez y Etxaburu han insistido en que «la propuesta que se acuerde en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa tiene que recoger la capacidad de decidir sobre cualquier cuestión de manera eficaz, y, por consiguiente, la opción de decidir el estatus jurídico-político vía referéndum», de modo que «sería un gran error perder esta oportunidad histórica para regular el derecho a decidir».

«Comprendemos que los partidos políticos no puedan dejar de lado la lógica competitiva. Es lógico que se enciendan las diferencias, más aún según se acerquen las elecciones», han concedido los portavoces de Gure Esku, para añadir que, sin embargo, «nosotras y nosotros nos encontramos lejos de esa competitividad» y «lo tenemos claro: queremos decidir libremente, y para que podamos decidir como pueblo a través de un referéndum, necesitamos vías legales».

Y en este camino, han expresado su disposición a ayudar a los partidos e instituciones «a superar sus disputas, arraigar acuerdos y dar pasos eficaces».

175.000 personas en las calles

También han recordado que unos días antes de que se acordaran las bases del nuevo estatus, «175.000 personas salimos a la calle y formamos entre todas una cadena humana desde Donostia hasta Gasteiz», opinando a renglón seguido que «el papel de la ciudadanía es imprescindible en este camino». Por ello, han considerado que los ciudadanos y ciudadanas «debemos seguir avanzando en nuestra propia senda, y, a su vez, dar los impulsos necesarios para influir en el raíl institucional y político».

«Si en un futuro se van a alcanzar acuerdos será, en gran medida, por la ayuda y el impulso ciudadano», han sostenido, explicando que Gure Esku »seguirá trabajando hasta lograr cauces efectivos para canalizar la capacidad de decidir libremente».

«Estamos preparadas para realizar el camino de la mano y recorrerlo juntas, y por ello, pedimos a los representantes políticos que actúen con visión de pueblo y con responsabilidad. Tenemos claro que ese debe ser el camino», han concluido, después de evocar el trabajo que ya están desarrollando barrio a barrio y pueblo a pueblo para preparar «la fase de movilización y empoderamiento ciudadano».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario