Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 6 de noviembre de 2015

Defensa del Euskera en Eguesibar

Así que mientras en La Sorbona se impulsa un programa a favor de la cultura vasca y el euskera, en el navarro Valle de Egüés los españolistas siguen la pauta marcada desde Madrid, esa que hasta el mojado defiende.

Lean esta misiva publicada en la página de Noticias de Navarra:

Recientemente, hemos recibido en nuestras casas la oferta cultural del Valle de Egüés para las próximas fechas. Entre ellas están la fiesta de Halloween y los actos organizados con motivo del 25 de noviembre. Y una vez más, el vecindario vascoparlante de este valle ha sido olvidado. ¡Vaya!

Dentro de la oferta infantil, de las cinco actividades que se van a realizar solo una es en euskera, quitando la gran fiesta del terror, donde no parece que vaya a tener presencia el euskera, ¿o sí?

Esto no concuerda, entre otras cosas, con la matriculación existente en modelo D en la escuela pública de Sarriguren. ¿Dónde están los derechos lingüísticos de nuestros hijos e hijas? No podemos olvidar lo importante que es garantizar la presencia del euskera fuera de la escuela para nuestras hijas e hijos. Y esto también es responsabilidad del Ayuntamiento.

Lo mismo ocurre con la oferta cultural dirigida al público adulto. Otra vez más, el Servicio de Cultura del Ayuntamiento se olvida de que los euskaldunes también tenemos derechos lingüísticos, y nos margina como si no existiésemos.

Y seguimos con el listado. En los próximos meses se organizarán cinco talleres, tanto infantiles como para adultos, y todos se ofertan y realizan en castellano.

En noviembre se organizará un ciclo de teatro con cuatro representaciones, y todas serán en castellano.

Pero todo esto no es nuevo, no, hace unos meses también recibimos la oferta de cursos culturales para el año, y aquí también la oferta de cursos en euskera era nula.

Nuestro municipio está situado dentro de la zona mixta, lingüísticamente hablando; y además, en diciembre de 2012, se aprobó la ordenanza municipal reguladora del uso y fomento del euskera en el ámbito municipal del Valle de Egüés. En ella podemos encontrar los siguientes artículos:

“Artículo 26. Las actividades que el Ayuntamiento oferte en las áreas deportiva, cultural, juvenil o en cualquier otra se atenderá correctamente la demanda del conjunto de la población vascoparlante, muy especialmente la infantil y juvenil, y serán modificadas en función de las mismas.

En cumplimiento de los objetivos marcados por esta ordenanza, el Ayuntamiento velará también por fomentar la presencia del euskera en todas las actividades sociales desarrolladas.

Artículo 27. En cumplimiento de los objetivos marcados por esta ordenanza, se promoverá la organización de actividades culturales y de promoción del euskera y del mismo modo cualquier grupo que esté subvencionado por el Ayuntamiento tendrá que hacer también en euskera lo dirigido al exterior: carteles, mensajes...”.

Visto todo esto, solo nos queda hacer una pregunta más: ¿Hasta cuándo va a seguir el Ayuntamiento del Valle de Egüés pisoteando los derechos lingüísticos de las vecinas y vecinos vascoparlantes?

Firman esta carta: Javier Gracia Garde, Iñigo Goñi Ducay, Marta Lerga López, Izaskun Villa Goitik, Óscar Aguirre Sala, Arantxa Ibarrola Frías, Lorea Goienaga Otazu, Mikel Redín Martínez, Arantxa Górriz Ederra, Ainara Jauregi Ganuza, Koldo Rodríguez Lasa, Maider Sukunza Ruiz, Bea Eslava Lizaso, Aurkene Isasi Salaberria, Juan Mari Díaz López, Arantxa Berberena Larumbe, Paula Oroz Colio, Igor Soto Aldatz y Víctor Jardon Martín Vecinos/as de Sarriguren




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario