martes, 21 de abril de 2015

Irrintzi Antifascista

Les compartimos este reportaje publicado en Noticias de Gipuzkoa:



El irrintzi de 15 gudaris a toda Euskal Herria

Elgeta homenajea a los soldados del Eusko Gudarostea, a otros represaliados y siglas que combatieron el fascismo

Iban Gorriti

Elgeta fue ayer un irrintzi que se escuchó en toda Euskal Herria. Fue el día que un país debía haber gritado ya hace años. Aunque tarde, al menos quince soldados del Eusko Gudarostea y familiares de otros presaliados se sintieron honrados, raíz, eslabón de cadena, agua de un manantial que el fascismo golpista contaminó en 1936 y que a día de hoy vuelve a ser potable. Perdieron, pero no les vencieron. “Se lo debemos a quienes aquí, en Intxorta, desde las trincheras o desde las cocinas lucharon y dieron su vida por la libertad”, enfatizaba Julia Monge, de Intxorta 1937, asociación que coordinó la más que emotiva jornada . Elgeta echó el resto, como otros consistorios y las siglas que combatieron a una contra los antidemócratas: ELA, CNT, PNV, ANV, POUM o EPK. La jornada llevó por nombre Intxortako Erresistenteen Eguna y vino prececida por un día para la juventud. De hecho, se habilitó el polideportivo de Elgeta para que 30 personas pernoctaran en él.

Ayer, los actos comenzaron con una bienvenida en Intxorta y una recreación de la batalla que frenó a los de Mola con 150 personas vestidas de ambos bandos. A continuación se hizo una ofrenda floral, y el programa continuó en la plaza consistorial.

Con una organización impecable -salvo falta de señalización para subir a Intxorta-, los soldados del Eusko Gudarostea llegaban a la plaza. De entre 92 y 98 años. El decano, Antonio Izagirre, de 102 años, de La Quadra no pudo viajar: “Quería ir, pero me mareo en coche. Quiero que sepan que estoy muy bien y un saludo para todos”, comunicó a este diario.

El acto de homenaje hizo llorar a más de uno. La música de una banda, bertsolaris, un poeta; los manifiestos... Solo una pena: faltó ceder el testigo de la voz a los gudaris, algunos muy capaces. José Moreno gritó un “gracias”, un “eskerrik asko” cuando le entregaban su escultura. Sin embargo, uno a uno se mostraban reconfortados: Juan Azkarate, Antonio Telleria Bilbao, Manuel Sagastibeltza, Marcelo Usabiaga, Regino Biain, Inazio Ernabide, Benito Martín, Gerardo Bujanda, Luis Ortiz, Gregorio Urionaguena, Claudio Usobiaga, Antonio Martín, Luis Etxebarria y Mateo Balbuena. No pudo acudir por enfermar esa misma noche, Baltasar Delgado. Ayer todas las ideologías antifascistas aplaudieron juntos al cantar la Internacional, el Eusko Gudariak y A las barricadas.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario