martes, 28 de abril de 2015

Instituciones Vascas y Desarme

Les compartimos esta nota publicada en EiTB con respecto a la propuesta de la izquierda abertzale titulada "Vía vasca hacia la paz":


Arraiz pide al Gobierno Vasco y foral ayudar en el proceso de desarme

Según el parlamentario de EH Bildu, "quienes más estamos interesados" en llevar el "proceso hasta el final, somos seguramente también quienes tenemos que movernos o tratar de aportar soluciones".

El portavoz de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha abogado por la participación de los Gobiernos vasco y navarro en 'la comisión independiente de desarme' que ha propuesto la coalición soberanista en su documento 'Vía Vasca hacia la paz', ante la "falta de voluntad" de los Ejecutivos español y francés.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Arraiz ha considerado que este documento era necesario en este momento porque tienen la percepción de que la sociedad vasca "está bastante presente una situación de cierto desánimo y cierta resignación por la situación en la que se encuentran las consecuencias del conflicto político que se vive en Euskal Herria".

"Creíamos que, ante esa situación de bloqueo y enquistamiento, quienes más estamos interesados y convencidos de que se tiene que llevar ese proceso hasta el final, somos seguramente también quienes tenemos que movernos o tratar de aportar soluciones", ha manifestado. Por ello, han tratado de ofrecer "vías concretas para la resolución de problemas que se estaban quedando enquistados".

El texto se muestra favorable, por primera vez, a que el Gobierno Vasco tenga algún papel en el desarme de ETA porque creen que "es fundamental" en esta cuestión "que exista un marco legal, el mejor posible y el que más garantías pueda ofrecer para que ese desarme cuente con las condiciones que se necesita y que esté perfectamente garantizado".

"Pensamos que el Gobierno español y el francés tienen que participar, pero consideramos que, dadas las actuales circunstancias y la actitud de ambos gobiernos, hay que optar por otro tipo de fórmulas que ahora mismo sean factibles y creemos que ésa que proponemos es factible", ha añadido.

Hasier Arraiz ha considerado que el desarme se tiene que hacer "lo antes posible" y cree que un cambio en el Ejecutivo del Estado español, "seguramente, por desgracia, no vaya a hacer que, por desgracia, cambien las cosas".




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario