Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 16 de abril de 2015

Represión y Ambigüedad Legislativa

Opinan los mandamases de la CAV que los operativos represivos deben ser más asépticos. 

Igual de letales, pero mas políticamente correctos.

Aquí lo que nos reporta Naiz:


El Parlamento de Gasteiz ha reclamado la «restricción inmediata» de las escopetas lanzapelotas y las pelotas de goma y su sustitución por material «menos dañino». EH Bidu ha rechazado la enmienda ya que la iniciativa insta pero no prohíbe la utilización de este tipo de material.

El Parlamento de Gasteiz ha instado al Departamento de Seguridad a la «restricción inmediata» y la «sustitución definitiva» de las escopetas lanzapelotas y de las pelotas de goma por parte de la Ertzaintza por medios antidisturbios «menos dañinos», que permitan una labor «eficaz» de los agentes.

En el texto aprobado, además, se emplaza al Departamento dirigido por Estefanía Beltrán de Heredia a «capacitar a los agentes en la utilización de nuevo material antidisturbios» y a dotarles de todos los instrumentos necesarios «para garantizar su seguridad y la de los ciudadanos».

Estas reclamaciones se recoge en una enmienda presentada entre PSE y UPyD, que ha contado con el apoyo de PNV y PP. El grupo de EH Bildu, que ha llevado a la Cámara este debate, ha rechazado esta iniciativa al entender que «permite que la Ertzaintza siga usando los lanzapelotas para repeler disturbios» al no prohibir su uso. «Hoy no ha cambiado nada», ha apuntado el parlamentario Julen Arzuaga. «La siguiente víctima de las pelotas de goma lo será con el apoyo de este Parlamento», ha añadido.

Joseba Zorrilla, parlamentario del PNV, ha señalado que «el responsable de mantener el orden público y la legalidad», en referencia a la Ertzaintza, «no puede estar indefenso y desprotegido como pretende EH Bildu».

Desde el PSE, Miren Gallastegui, ha asegurado que si el PSE estuviese en el Gobierno las pelotas de goma «habrían desaparecido ya».

Por su parte, Nerea Llanos, parlamentaria del PP, ha pedido que «se restrinjan al máximo» y que solo se utilicen por las brigadas antidisturbios, porque la Ertzaintza «no puede salir sin medios a la calle».

Manuel Cabacas, padre de Iñigo Cabacas, que falleció en Bilbo hace tres años por un pelotazo de la Ertzaintza, ha asegurado sentirse engañado. «Es la segunda vez que comparezco aquí y será la última porque en las dos ocasiones nos han tomado el pelo. Han hecho demagogia barata y con ambigüedades. La sustitución inmediata no es prohibición. Hay que prohibir, porque mi familia ya esta muerta, pero hay gente que va a morir si esto no se prohíbe».

El anterior Ejecutivo, presidido por Patxi López (PSE), inició un proceso de sustitución de las pelotas de goma por otro tipo de materiales, tras la muerte del aficionado del Athletic.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario