Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 9 de abril de 2015

Gran Gesto Islandés

Nos han compartido esto por Facebook:




El Instituto Vasco Etxepare, el Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada (Reno, Estados Unidos), la Cátedra Barandiaran Chair for Basque Studies de la Universidad de Santa Bárbara y la AIB Asociación de Amistad Islandia País Vasco han organizado, con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno de Islandia, un congreso académico en la Biblioteca Nacional de la Universidad de Reykjavik para analizar la matanza de 32 balleneros vascos en Islandia hace 400 años.

Este año se cumplen los 400 años desde que 32 balleneros vascos fueran asesinados en Islandia. En septiembre de 1615, después de que una tormenta destrozara sus barcos, este grupo de balleneros tuvo que quedarse en Islandia durante meses; tras una serie de enfrentamientos con las autoridades locales, el sheriff mandó asesinar a los 32 pescadores, todos ellos guipuzcoanos. Aquel mismo año, Jón Gudmunsson (más conocido como Jón Laerdi o ‘el sabio’) escribió un ensayo sobre aquellos sucesos titulado ‘La verdadera historia del naufragio y matanza de los españoles (vascos)’, en el que denunciaba que el sheriff mandó asesinar a gente inocente.

A lo largo del Congreso, que se celebrará del 19 al 23 de abril, se analizarán aquellos acontecimientos desde diferentes perspectivas –histórica, política, económica y cultural, entre otras– de la mano de una amplia representación de expertos en dichas materias: Bill Douglas y Xabier Irujo (Universidad de Nevada, Reno), Einar G. Pétursson, Torfi Tulinius y Helgi Þorláksson (Universidad de Islandia), Álvaro Aragón y Mari Jose Olaziregi (Euskal Herriko Unibertsitatea-Etxepare Institutua), Viola Miglio (Universidad de California), Michael M. Barkham (Universidad de Cambridge) y Rikardo Etxepare y Aurelia Arkotxa (IKER, Universidad de Burdeos).

En el marco de este programa se ha organizado también un concierto de Oreka TX junto con varios músicos islandeses, así como un acto simbólico de reconciliación en la ciudad de Holmavik, que será protagonizado por un descendiente de un ballenero vasco y otro de uno de los autores de la matanza, y en el que autoridades islandesas presentarán sus disculpas a Martín Garitano, diputado general de Gipuzkoa, e Ikerne Badiola, diputada de Cultura, Juventud y Deportes de Gipuzkoa. En el transcurso del acto se colocará una placa de homenaje a los balleneros vascos.




Atención al casi imperceptible detalle, Islandia se ha disculpado directamente con lxs vascxs, no con Españistán.

Y lo repetimos, que detallazo, no es por nada pero se tiene varios años esperando algo similar con respecto a los bombardeos de Durango y de Gernika... esperemos que no tengan que pasar 400 años.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario