Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 13 de abril de 2015

GED | Urnas y Telas

Les compartimos esta nota publicada en Noticias de Gipuzkoa:


 

Las cinco capitales vascas se sumarán a la reivindicación por el derecho a decidir

Gure Esku Dago promueve una nueva jornada masiva el 21 de junio

La plataforma Gure Esku Dago trasladará el próximo 21 de junio su reivindicación de una consulta sobre el derecho a decidir de los vascos a las cinco capitales de Euskal Herria (Donostia, Bilbao, Iruñea, Gasteiz y Baiona). El nuevo acto se desarrollará durante la tarde de esa jornada en recintos cerrados de gran aforo como son el estadio de Anoeta, el campo de fútbol de San Mamés Barria; el pabellón de deportes Buesa Arena; o la plaza de toros de Iruñea. Está previsto que también se celebre algún tipo de acto reivindicativo en Baiona, aunque su contenido aún no está decidido porque la primera reunión de las personas que apoyan la iniciativa en Iparralde se celebró en fechas muy recientes, el pasado 3 de abril y aún no han podido concretarse todos los detalles.

El contenido de esta nueva movilización masiva en favor de la consulta, la segunda que lleva a cabo esta plataforma tras la gigantesca cadena humana organizada el pasado año, fue presentada ayer en Bilbao. La reivindicación, según explicaron sus portavoces, consistirá en la confección de sendas urnas gigantes en cada capital con los retales de tela que se han repartido anteriormente en los municipios vascos que secundan la iniciativa, y en los que los participantes plasmarán sus deseos y su voluntad de impulsar el derecho a decidir. Previamente, en la mañana de ese mismo día, se llevarán a cabo cadenas humanas en cada una de las capitales, en las que se mostrarán las telas confeccionadas en cada municipio que por la tarde servirán para recrear las urnas que simbolizarán la aspiración de una consulta para conocer la voluntad de los ciudadanos vascos.

“Abrir las puertas”

Los organizadores de la movilización esperan que el 21 de junio constituya un “jalón” para esta plataforma que aspira a “tejer y aunar suficientes voluntades” para llevar a cabo la consulta “más pronto que tarde”. “El 21 de junio será un día para abrir las puertas de par en par al ejercicio del derecho a decidir, un paso importantísimo para caminar desde la reivindicación hacia el ejercicio” de dicho derecho, afirmaron los portavoces de la plataforma Anjel Oiarbide y Zelai Nikolas en el acto de presentación. “Porque Gure Esku Dago no nació para eternizar ninguna reivindicación; nació en torno a un derecho ampliamente compartido por la ciudadanía y para empoderar a la sociedad y avanzar en tejer voluntades, cohesionar identidades y morir con sus objetivos cumplidos”, remarcaron.

Oiarbide y Nikolas defendieron que la opinión favorable al ejercicio del derecho a decidir es “palpable en nuestra sociedad”, porque “es lo más normal y porque así lo atestiguan numerosos sondeos de opinión”. “En este pueblo debemos construir nuestra propia urna en la que confluyan todas las identidades, todas las sensibilidades. Una urna construida a partir de la voluntad de la ciudadanía. Desde Gure Esku Dago estamos trabajando en tejer todas esas voluntades mediante los retazos de tela que hemos repartido en pueblos y barrios”, destacaron.

Así, la jornada del 21 de junio, un año después de la cadena humana, “será el momento en el que esas telas que contienen la voluntad de la ciudadanía conformarán urnas gigantes en cada capital. Unas urnas que van a recoger los deseos, reivindicaciones y anhelos de miles de personas que se unirán como muestra de nuestra voluntad de acordar el camino hacia el libre ejercicio de su decisión”.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario