Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 10 de abril de 2015

Adios a Xavier Vinader

Naiz trae a nosotros esta nota en la que hace de nuestro conocimiento el deceso del periodista Xavier Vinader:


Referente del periodismo de investigación, pionero en destapar los vínculos de la extrema derecha con los aparatos del Estado postfranquista, así como la guerra sucia contra el independentismo vasco, esta mañana ha fallecido a los 68 años el periodista Xavier Vinader.

@zalduariz

«Todo el dolor junto. Ha muerto Xavier Vinader». El periodista y ahora diputado de la CUP David Fernández ha informado con este mensaje a través de las redes sociales de la muerte del periodista Xavier Vinader, referente indiscutible del periodismo de investigación durante la transición, responsable de algunos de los primeros reportajes sobre la vinculación entre los aparatos de estado postfranquistas y grupos de extrema derecha.

Buen conocedor de la guerra sucia en Euskal Herria, en 1981 fue condenado por la Audiencia Nacional a seis años de cárcel, a raíz de varios artículos publicados dos años antes en ‘Interviú’ sobre la actividad parapolicial contra el independentismo vasco. Una acción de ETA contra una de las personas mencionadas por Vinader en sus artículos desencadenó la acción judicial contra el periodista.

Tras tres años de exilio en París, Vinader (víctima a su vez de varios atentados) regresó al Estado español y tras tres meses de prisión en Carabanchel fue finalmente indultado.

La historia de aquellos años fue recogida recientemente en un extenso documental de la televisión pública catalana titulado ‘Xavier Vinader, periodista. Contra la guerra bruta’.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario