Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 9 de enero de 2012

Vascófobo de la Semana | Jesús Laínz



Ya hacía mucho que no le concedíamos el honor a alguien de ser nombrado "Vascófobo de la Semana" pero apenas es lunes y un tal Jesús Laínz se lo ha ganado a pulso. Gracias a Facebook nos ha llegado el enlace a esta nota en El Correo Vasco:


Gerardo Elorriaga
«La gran farsa consiste en pretender imponer a la población una lengua que no es la suya y ni siquiera de los dirigentes que la impulsan», denuncia Jesús Laínz, autor de varios libros sobre el nacionalismo vasco y catalán. El ensayista crítica el concepto oficial de normalización lingüística que existe en nuestra Comunidad Autónoma. «La normalidad es lo que se ve en la calle», aduce. «¿Cómo se puede establecer algo que no es lo cotidiano desde hace años?». El escritor ha sido el protagonista de un nuevo encuentro del Aula de Cultura de la Fundación Vocento, que ha tenido lugar este lunes, a las ocho de la tarde, en el Salón El Carmen de Bilbao, y que abordará la manipulación lingüística con fines políticos.
El conferenciante asegura que se ha usado el euskera como un instrumento político para conseguir un país independiente, fenómeno que tiene su antecedente en Irlanda. «En el siglo XIX el gaélico ya estaba en desuso y se recuperó para convertirla en prueba de la nación irlandesa, pero cuando la obtuvieron se olvidaron de él». También alude a Pompeu Fabra, responsable del 'Diccionario general de la lengua catalana', a quien achaca la recuperación de un idioma que no se hablaba. «Rescató el que se hablaba en la Edad Media y añadió vocabulario de otras lenguas romances para apartarlo del castellano», explica. «Así que hoy está lleno de palabras que parecen francés o italiano». A su juicio, el proyecto de Sabino Arana implicaba una ingeniería lingüística aún mayor. El autor afirma que el gran defensor de la identidad vasca la adulteró al falsificar el idioma. «Inventó muchas palabras», alega y aporta, a ese respecto, la aparición de una onomástica ahistórica. «Se crearon nombres que son disparates, pero, claro, queda feo llamar Jaime o Juan».
Laínz, autor de 'Desde Santurce a Bizancio. El poder nacionalizador de las palabras' (Ediciones Encuentro), menciona el caso del término Euskadi, que define como disparate semántico. «Viene a ser algo así como el bosque de los vascos», indica». Los carlistas siempre se opusieron y en el Congreso de Estudios Vascos de 1918 incluso hubo enfrentamientos al respecto». El ensayista se refiere al intento de los sectores abertzales por recuperar el vocablo 'Euskalherria', usado tradicionalmente para referirse al territorio de uso del vascuence, según explica. «Aunque, curiosamente, ETA significa Euskadi ta Askatasuna».
Continúa...

Resulta apasionante como en pleno siglo XXI cuando con naturalidad se manejan conceptos como diversidad, inclusión, multiculturalidad e interculturalidad aún hay gente que sintiéndose amparados por el clima de violencia cultural provocada por el ultraespañolismo se atreven a atacar a un idioma que ha probado sabido resistir el impacto de coexistir con las lenguas de grandes imperios expansionistas, desde el latín hasta el inglés, sin olvidar claro al francés y al castellano, lenguaje este último que fue impuesto a sangre y fuego a gentes de América, África y Asia.

Para terminar, al buen Laínz le dedicamos la canción "Famine" de Sinead O'Connor donde queda claro lo que realmente sucedió con el gaélico durante los años de la brutal ocupación inglesa:


.
.




°

22 comentarios:

  1. Estimados señores,

    Soy el vascófobo. Supongo que, dado el alto honor que me han concedido, tendré su página abierta para dialogar con ustedes sobre lo que de mí han escrito. En ello confío.
    En primer lugar me sorprende que apelen a la diversidad y la multiculturalidad quienes, como ustedes, los nacionalistas vascos, aspiran precisamente a lo contrario, a imponer a una población mayoritariamente castellanohablante una lengua que sólo conoce una minoría y utiliza diariamente una minoría aún menor. No les vendría mal irse sacudiendo el polvoriento dogma decimonónico de que una lengua es igual a una nación. Y también sería hora de ir empezando a comprender que la lengua en la que escribió García de Salazar, Garibay, Larramendi, Unamuno, Baroja… y Sabino Arana es tan vasca como el eusquera, que Dios conserve muchos años a pesar de todo el odio que ustedes están sembrando contra él mediante su imposición a unos ciudadanos a los que no les queda más remedio que pasar por el aro aunque después no lo vayan a usar nunca en su vida.
    Dicen que yo ataco al eusquera. Está feo opinar sin saber: llevo publicados unos cuantos miles de páginas al respecto, y pronunciadas no pocas conferencias, por lo que les reto a que busquen en todo ello una sola sílaba de menosprecio u odio a tan valioso patrimonio cultural que, por el contrario, tanto desprecian los dirigentes nacionalistas que se lo imponen a los demás sin haberlo aprendido ellos.
    Por cierto, les veo a ustedes tan vascófobos como yo mismo, escribiendo esta página en la lengua de Franco.
    Mencionan la imposición del castellano en el Imperio español y se olvidan de que en su descubrimiento, conquista y gobernación participaron en primera fila innumerables vascos. Sacúdanse por unos instantes la pereza y los tópicos e investiguen un poco sobre quiénes fueron el canciller de Ayala, Elcano, Urdaneta, Legazpi, Urbina, Zabala, Garay, Andagoya, Idiáquez, Lezo, Recalde, Oquendo y mil más. Aunque comprenderé que, si han salido ustedes de las aulas adoctrinadoras de la alianza PNV-ETA que ha gobernado el País Vasco durante tres décadas, jamás hayan oído hablar de ellos.
    También echan mano del igualmente falaz paralelismo irlandés para hacerse las víctimas. Si se hubieran pasado por la conferencia habrían podido comprobar que hablé del caso irlandés largo y tendido. Sobre todo porque es la antítesis exacta de lo ocurrido en el País Vasco. Incluso habríamos podido discutir sobre ello y sobre cualquier otro tema que hubiesen deseado, siempre que previamente perdieran ustedes el miedo al argumento. Aunque comprendo que no están ustedes acostumbrados al libre y civilizado intercambio de ideas. Siempre les ha resultado más cómodo el silencio impuesto por las pistolas del Terrorismo Nacionalista Vasco.
    Finalmente, permítanme que les llame la atención sobre su presunción por partida doble. Dicen, sin conocerme ni a mí ni a mis opiniones, que soy un vascófobo. Pero permítanme asegurarles que yo conozco mucho mejor que ustedes lo que pasa por mi cabeza y mi corazón, y en ellos no hay ni una pizca de vascofobia sino de todo lo contrario. Y aquí encaja su segunda presunción: su fea insistencia en apropiarse del monopolio de lo vasco. Ustedes no son todos los vascos ni representan todo lo vasco. Más bien lo contrario: ya explicó su paisano Baroja que para un verdadero vasco el nacionalismo es una farsa. Si me hubiesen nombrado ustedes nacionalistófobo de la semana, nada hubiera tenido que objetar. Pero de vascófobo, créanme, ni pizca.
    Ahora bien, habiendo recibido tan injusto título de sus manos, les ruego me informen de los méritos que he de acumular para recibir el título de vascófobo del año o, si es posible, de la década. ¿Tendría derecho a diploma?
    Atentamente,

    Jesús Laínz
    (jesuslainz@gmail.com)

    ResponderBorrar
  2. Estimado Jesús, antes que nada le informamos que este blog es publicado por un grupo de descendientes de vascos viviendo principalmente en el continente americano desde hace varias generaciones así que difícilmente estamos por la labor de imponerle el euskera a nadie. En aras de la libertad de expresión he aquí su comentario para que lo lean quienes visitan este pequeño rincón del ciberespacio donde se defiende abiertamente los derechos civiles, políticos, culturales y lingüísticos del pueblo vasco. Con lo que respecta a sus clases de historia acerca de la participación de vascos en el genocido desatado por la corona española en nuestro continente le invitamos a pasear por los vericuetos de la historia que hemos estado publicando en donde aceptamos abiertamente lo que usted indica, es más, en nuestra reciente entrada dedicada a Fraga Iribarne hacemos la aclaración urbi et orbi que sus dos apellidos son vascos.

    ResponderBorrar
  3. Don Jesus, me destapo el craneo ante vd., ya es hora llamemos las cosas por su nombre.

    Sr Aleksu; amen del ridículo que han hecho, su respuesta me parece de aurora boreal. Vds van diciendo, desde otro continente, quien es vascófobo, quien odia al eusquera, quien... es algo alucinante.

    Tal vez no tan alucinante tras comprobar la visión que tienen de la conquista española de america. Seguramente habrían disfrutado mucho más de la conquista anglosajona de norteamerica o de Australia, pregunte a los aborígenes de allí, si es que encuentra alguno claro.

    Dios santo, a donde se llega de manos de la ignorancia y el prejuicio.

    ResponderBorrar
  4. AlesKu. Simplemente informarle que la única alteración democrática seria el la Comunidad autónoma vasca es la que se produce por el terrorismo nacionalista de ETa con la comntemporización del nacionalismo institucional en nombre de un proyecto político antidemocrático y disparatado.Hoy hablar de ultanacionalismo español en la Nación con mayor autonomía en sus regiones de todo el planeta es simplemente un dislate. Vds,que dicen ser hijos de vascos en América no sé qué han aprendido de los procesos de creación nacional en sus respectivas naciones y la comparación con la realidad de la nación española.No existe niguna nación en Europa(reino Unido,Italia,Alemania Franciaetc)en la que las lenguas regionales sean oficiales como es el caso de España,uunica en el mundo.Yo como vizcaiono tengo diferentes ámbitos de decisión electoral: En mi municipio, en mi provincia con su parlamento llamado Juntas generales.en la Comunidad Autónoma que conforma el Parlamento y el Gobierno Vasco,en España en sus dos cámars,Cortes Generales y Senado, y al parlamento europeo, cuya capacidad legislativa va creciendo.Toda mi vida, en la relación con la administración,en sanidad,educación,orden público,asuntos de tasas y fiscalidad.está con las administraciones locales y autonómicas, no ves a la administración central,salvo para los documentos de muy larga duración, entornop a los 10años:Documento nacional de Identidad,Pasaporte y permiso de condicir. Para nada más.Si en vez de dar calificaciones chuscas como la tontería esa de ultranacionalismo no fueran vds. impermeables a los argumentos, a los datos y al pasado real y no inventado,serían más objetivos.
    Por cierto fui parlamentario en el Parlamento Vasco,el único del mundo con traducción unidereccional.del vascuence al castellano. Saben vds, que el Gobierno Vasco jamás ha realizado un Consejo en vascuence o euskera. Debieran aprender del fracaso del nacionalismo cultiral irlandés, a pesar de haber declarado el gaélico primera lengua constitucional. por cierto Dublín es un sitio bastanteelegido por los dirigentes nacionalistas vascos para que vayan sus hijos a aprender inglés,por supuesto no gaélico, que se hablña más en zonas del reino unido que en Irlanda.aunque ciertamente ,como dijera Steiner, contra un estado de ánimo es muy difícil discutir y el nacionalismo es un estado de ánimo bastante peligroso.

    ResponderBorrar
  5. Don Ogro el campeón de salto de altura, la diáspora de cualquier pueblo tiene el derecho y la obligación de defender su identidad sobre todo cuando en muchos casos el movimiento migratorio ha sido causado por la violenta ocupación del terruño por parte de una nación que se ha distinguido a lo largo de la historia por exterminar a civilizaciones enteras.

    ResponderBorrar
  6. Chatarra... bla bla bla bla... diez años publicando este blog para desmontar precisamente TODAS y CADA UNA de las mentiras, tergiversaciones y medias verdades que usted vació en su comentario, ¿y cree usted que nos vamos a amilanar? Por favor, piense dos veces.

    ResponderBorrar
  7. Aleksu, pero que diaspora ni que juanetes,.. pero si llevamos aquí 35 años de democracia.. pero que cuentos cuenta.

    ¿Violenta ocupacion del territorio? ¿se refiere cuando los vascones apoyaron a los reyes catolicos? ¿o cuando los invasores vascones ocuparon las tierras de otras tribus nórdicas?

    ¿Que tontería dice de exterminar civilizaciones enteras? ¿fuma vd substancias extrañas?

    Por de pronto me alegra que llame a vascongadas un terruño, porque es lo que es, nunca fue nación.

    ResponderBorrar
  8. Tienen un rey impuesto por un genocida con la bendición papal y el permiso de Washington y se atreven a llamarlo democracia, da lástima.

    Villenta ocupación, correcto, ¿o a caso las tropas del Duque de Alba llegaron repartiendo florecitas?

    ¿Vascongadas? Nunca, aquí le llamamos Nabarra desde su ámbito político-histórico-territorial y Euskal Herria desde su ámbito cultural... lo de terruño es más una licencia literaria que una cuestión referencial.

    ResponderBorrar
  9. Pero cuándo una descripción del ámbito electoral,cuándo aspectos medibles y contrastables es un bla,bla,bla y una suerte de adjetivaciones tan huecas como sonoras son el soporte de una ideología absolutamente reaccionaria. ¿Pero dónde es aquí que llaman a Nabarra a algo que no es Navarra?. Pero qué mentiras y mediasverdades?Pero no sabe vd.Insisto son vds. impermeables a los argumentos y a los datos.De qué bibliografía nutren sus desconcertantes valoraciones. No sé desde qué pais escribe vd.Pero le aseguro que estoy convencido de que hay más garantias constitucionales y democráticas en España, que en su país.Por cierto, que el duque de Alba iba con tercios de Vizcaya.¿Conce vd. en Flandes la Lonja de los Vizcainos?. Oiga, pensar que el esko-fascio organizado se amilane no está en la perspectiva racional de un constitucionalista vasco. Como dijera un bilbaino, magnífico intelectual ya fallecido,Don Luciano Rincón,en boca de un "filósofo andaluz" en forma de interrogación vital: "Oye, eso de ser vasco, no es como algo mú seguío y mú cansao".

    ResponderBorrar
  10. Es vd un caso. Vizcaya y Alava siempre pugnaron para pertenecer a Castilla, no a Navarra. Hubo cantidad de batallas en ese sentido, pero jamas hubo un concepto que pudieramos calificar como algo parecido a la mitica euskalherria que nos vende.

    Por otra parte, ¿porque para en el momento histórico que le place? ¿porque no habla de los invasores vascones?.. verá, puestos a echar hacia atrás según lo hacen cavernarios de su pelo, yo me declaro sucesor de autrigones, que no de vascones, y exijo se recupere la lengua de mis antepasados en lugar de esa cosa chusca e inventada del Batua.

    Por cierto en Alava tenemos mucha cultura de la Rioja, y de Burgos; exijo por tanto seamos Alava-Riojaburguesa como se nos llame. Y los de Vizcaya anda que no tienen que ver con los cántabros, etc.

    Nunca existio ni euskadi, ni euskalherria como nacion, existio el reino de navarra, que nada tiene que ver con los delirios nacionalistas. Y lea historia para darse cuenta que los vascos éramos los primeros de los españoles, en mas de un sentido.

    Y si no sabe de historia abstengase de dar lecciones, maestro ciruela.

    ResponderBorrar
  11. Jesús, ¡Ole, Olé y Olé!. Como se nota la gente culta de los ignorantes recalcitrantes y fanáticos; que se encuentran fuera de la realidad, en sueños que no existen ni existieron

    ResponderBorrar
  12. Bueno, intentaremos responder a la metralla que están enviando desde la caverna... e iniciamos con Chatarra: Por supuesto que entre las tropas de el Duque de Alba había nabarros de Gipuzkoa y Bizkaia, tal situación era lo más normal en esos tiempos, recordemos que ya hacía 300 años que estas herrialdes habían sido arrancadas de su seno nabarro. Vascones enfrentándose en distintos conflictos, que novedad, que particular, seguro que esto no se presentó en ningún otro rincón de Europa.

    Y de su monarquía parlamentaria tenuemente disfrazada de democracia no tenemos de que discutir, todo sigue atado y bien atado.

    ResponderBorrar
  13. Ogro, que manía de mezclar momentos históricos cuando les conviene. El Batua es lo más normal, el euskera no es el único idioma que para fines de consolidación gramatical y educativa ha sido unificado... ¿o nos va a decir usted que el italiano que se habla en Sicilia es idéntico al de Trento? ¿Que el alemán que se habla en Rostock es tal cual el que se escucha en Karlsruhe?

    Por cierto "alavés" de pacotilla, Errioxa y Burgoia son las que comparten cultura e identidad con Araba y no al revés. Aprenda su historia.

    ResponderBorrar
  14. Y bueno, Pedrito que siga con sus olés, por que no vale la pena honrar lo suyo con una respuesta.

    ResponderBorrar
  15. Estimado Jesús Laínz, después de haber leído los comentarios de tu pandilla de compinches y haber visitado el blog de uno de ellos lamentamos informarte que la pelea por título de vascófobo del año va a estar muy cerrada, pero sigan comentando, la iniquidad y estulticia de lo aquí vomitado por ustedes va a servir ciertamente para determinar al ganador.

    ResponderBorrar
  16. Estimado Alesku. Sin ir muy lejos en la historia podemos apreciar detalles que nos indican dentro de qué ideologías existe y se promueve un odio visceral e infundado. Recuerdo, a pesar de no ser futbolero, que en Vitoria, tras el gol que dio la victoria a la Selección Española, un anciano que veía el partido desde un bar se levanto emocionado y lo celebró con alegría. ¿Quién iba a decirle al pobre hombre, de más de setenta años, que cuatro valientes gudaris le pegarían una paliza por su grave y opresivo gesto? Ese odio inculcado a la juventud vasca es el auténtico problema, no deja que los jóvenes piensen en su futuro, en hacer el amor bajo un roble o en lo que les apetezca, el rencor por algo que les han contado que les han hecho está presente en todos sus pensamientos.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  17. Y este comentario a horas de que murió plácidamente en la cama el Carnicero de Gasteiz... cinco muertos y decenas de heridos... por favor, a subir el nivel de la discusión.

    ResponderBorrar
  18. ¿ Don Jesús,cómo consiguió usted lo de jurista de vocación ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿De dónde saca usted eso de jurista de vocación?

      Borrar
  19. Si pasa tanto tiempo investigando y escribiendo sobre historia,¿ Cuándo tuvo tiempo para conquistar lo de “jurista de profesión” ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy sencillo, licenciándome en Derecho en la universidad.

      Borrar
    2. En concreto en 1990, bastantes años antes de comenzar a escribir. Pero, aparte de estos cotilleos, ¿ha dedicado usted un minuto a leer mis libros para poder opinar con conocimiento de causa?

      Borrar