Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 5 de febrero de 2008

Martí y Euskal Herria I

Este interesante texto nos llega gracias a Rebelión:

Aplicando a Martí desde Euskal Herria

Iñaki Gil de San Vicente
Rebelión

(Ponencia defendida en la II Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo)

“Donde hay pelea injusta, allí está España”

José Martí 1893

1. PRESENTACION.

2. IDENTIDADES ENTRE CUBA Y EUSKAL HERRIA.

3. MARTÍ CONTRA ESPAÑA Y EL IMPERIALISMO.

4. ¿QUÉ DIRIA MARTÍ SOBRE EL PSOE Y EL PC DE ESPAÑA?

5. ¿QUÉ DIRÍA MARTÍ SOBRE LA UNIÓN EUROPEA?

6. SEIS INDEPENDENCIAS NECESARIAS EN EL SIGLO XXI:



1. PRESENTACION:

La convocatoria de la II Conferencia Internacional que celebramos ahora en La Habana sobre José Martí, aprovechando el 155 aniversario de su natalicio, tiene una importancia excepcional en estos momentos en los que los pueblos del mundo se enfrentan al imperialismo de múltiples maneras. Nunca antes en la historia de la especie humana, ésta se había encontrado en la dramática tesitura actual ya que, por un lado, el potencial creativo de las fuerzas productivas es gigantesco en sus capacidades latentes pero, por el lado contrario, la dominación capitalismo impide que se materialice en hechos esta capacidad asombrosa, que podría ser masivamente orientada hacia la rápida satisfacción de las necesidades urgentes de la humanidad. Nunca antes en la historia humana habían sido tan grandes las ansias de libertad y justicia y las necesidades de solución urgente de los problemas de toda índole pero, por el lado contrario, jamás había existido tanta variedad, cantidad y calidad de fuerzas destructivas fabricadas por el imperialismo, y que pueden acabar con la existencia de gran parte de las formas de vida que existen en el planeta.

Nunca antes se había producido la flagrante contradicción que humilla a la dignidad y capacidad de pensamiento racional de nuestra especie pues si, por un lado, las fuerzas productivas existentes sólo funcionan dentro de una total socialización e interacción a escala mundial, por el lado opuesto, es la minoritaria clase burguesas y sus respectivos Estados imperialistas, la que se apropia de esa producción a título privado por la fuerza de las armas y por el arma de la alienación, la que impide que dicha mundialización beneficie a la humanidad entera sino que al contrario, la hunde en la miseria absoluta y relativa. Es así que, como ya criticara el Manifiesto Comunista, la humanidad de muere de hambre en medio de la abundancia y la burguesía se parece al brujo que tras desencadenar fuerzas destructivas infernales no puede controlarlas.

En estas condiciones, las perspectivas de futuro son eminentemente dialécticas: será la acción humana racional y consciente, o egoísta e irracional, la que en pugna consigo misma como unidad y lucha de contrario, decidirá el futuro humano. Somos conscientes de ello y por eso nos preparamos para vencer, y en esta tarea el pensamiento de José Martí brilla de forma especial como demostraremos en la ponencia que sigue.


Continúa mañana

Nota : Si desea leer el texto entero favor de seguir el enlace.

.... ... .

1 comentario:

  1. fantástico el escrito de Iñaki Gil de San Vicente, llevo media mañana leyéndolo (entre quehacer y quehacer) y las citas de Martí, y la explicación de los diferentes contextos históricos y luchas nacionales por Iñaki Gil no me están defraudando en absoluto, al contrario de lo que había prejuzgado que iba a ser.

    ResponderBorrar