Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 21 de febrero de 2008

Askapena : Crónica Diaria de la Dignidad Popular I

Con ustedes el boletín informativo más reciente de Askapena:

Independentzia eta Sozialismorantz
EUSKAL HERRIA PASO A PASO
Servicio informativo de ASKAPENA Nº211


CRONICA DIARIA DE LA DIGNIDAD POPULAR (I)


Para quien observe desde la distancia la evolución de los acontecimientos en Euskal Herria, no es fácil seguir la secuencia detallada de los mismos. Son incontables las acciones de guerra que están protagonizando los Estados español y francés. Y, así mismo, en este clima de guerra declarada, son también incontables los gestos de dignidad, valor y coherencia con que está respondiendo la izquierda vasca a esta ofensiva brutal. En este Boletín hacemos una reseña cronológica de los acontecimientos diarios desde el 4 hasta el 10 de febrero. Le daremos continuidad en un segundo Paso.

Lunes, 4 de febrero. El magistrado de la Audiencia Nacional Garzón, toma declaración a los representantes del Partido Comunista de las Tierras Vascas. Para inculpar a la formación vasca, se utilizaron datos que, anteriormente, no se consideraron inculpatorios. Ese mismo día, y por orden del mismo Garzón, son detenidos dos dirigentes de Batasuna y un tercero, contra el que también hay orden detención, se encuentra en paradero desconocido.

Martes, 5 de febrero. Garzón, toma declaración a los representantes de ANV. Para inculpar a este otro partido vasco, se volvieron a utilizar datos que tampoco se consideraron incriminatorios con anterioridad. Este día, Garzón imputa colaboración con banda armada a tres miembros de ANV.

El mismo día, el Partido Comunista de las Tierras Vascas comparece públicamente y denuncia: "No hay ningún dato que de pie a una sentencia inhabilitadora. Nuestra comparecencia del lunes en Madrid fue una tragicomedia que tendrá otros muchos actos... La posible ilegalización responde al guión establecido por el PSOE, que demuestra la falta de democracia en el Estado español... Seguiremos trabajando para dar una solución política a un conflicto que es político".

Ese mismo día, tanto el Sinn Fein (desde Irlanda) como Nos - Unidade Popular (desde Galicia) se solidarizan con la izquierda vasca. En varios puntos de Euskal Herria se celebran movilizaciones de protesta.

Jueves, 7 de febrero. Garzón resuelve el encarcelamiento de los dos dirigentes de Batasuna que habían sido detenidos el lunes, 4. El delito por el que se les encarcela: contumacia por empeñarse en realizar actividades políticas cuando expresamente se les ha prohibido dicha actividad.

Batasuna parafrasea a Garzón asegurando que la verdadera contumacia es la del Estado español, al persistir en su error de mantener las vías represivas. En la localidad natal de uno de los detenidos se celebra un pleno extraordinario en el que se acuerda pedir la inmediata liberación de ambos detenidos. Los vecinos del pueblo ocupan el salón de plenos con pancartas a favor de la independencia.

El grupo parlamentario de la izquierda vasca comparece en el Parlamento de Gasteiz para denunciar que la estrategia de ilegalizaciones pretende condicionar el futuro de este país. No quieren de los otros partidos parlamentarios gestos de condolencia para con el grupo, sino movilizaciones para reclamar un cambio de marco y para que todas las ideas puedan defenderse en igualdad de condiciones. "Nos quieren intimidar para que abandonemos nuestro trabajo diario por la construcción nacional pero no vamos a movernos ni un milímetro de lo que hemos defendido hasta ahora... Desde que se rompió el proceso de negociaciones, están intentando sacar a la izquierda vasca del escenario político para que la opción independentista se quede sin referentes". En su comparecencia criticaron con fuerza a las formaciones vascas que dicen estar en contra de la política de ilegalizaciones pero no hacen nada por evitarlas.

Ese mismo día el sindicato LAB apela al Gobierno Vasco, al resto de fuerzas políticas y sindicales y a la sociedad en general para que responda a esta situación con un plante democrático.

Viernes, 8 de febrero. Garzón suspende de actividades a las dos formaciones vascas, aprueba contra ellas una serie de medidas cautelares y abre un sumario en el que imputa a 38 personas integración en banda armada. El Tribunal Supremo, en un gesto sin ninguna repercusión práctica, rechaza las medidas de cierres y embargos que ha resuelto Garzón; en cualquier caso, las dos formaciones ven negado su derecho a participar en las próximas elecciones. Por la mañana, los abogados de la defensa del Partido Comunista de las Tierras Vasca acuden al Tribunal Supremo para hacer valer los derechos de sus defendidos. Por la tarde, y conocido el auto de Garzón, justifican su inasistencia y renuncian a defender a ANV, ya apartada del escenario político. Los magistrados del Supremo dicen no entender la renuncia a la defensa.

Ese mismo día un gran número de electos independentistas comparece públicamente. Rechazan la decisión de la Audiencia Nacional; hacen un llamamiento a la sociedad para que responda a las medidas represivas y convocan a una manifestación nacional que se celebrará el domingo, día 10, bajo el lema: "A favor de los derechos de Euskal Herria. Stop al estado de excepción". Todas las personas que comparecen se comprometen públicamente a evitar un nuevo fraude como fue la pretendida transición hace 30 años.

El Partido Comunista de las Tierras Vascas, participaba en el pleno del Parlamento de Gasteiz. Al tener conocimiento del Auto de Garzón, abandonan el pleno y retira la moción que habían presentado para que el Parlamento se posicione. En posterior comparecencia pública advierten que no esperan absolutamente nada de unas instituciones acobardadas y silenciosas ante lo que está sucediendo.

Conocidos dirigentes de la ilegalizada izquierda dan una rueda de prensa para solidarizarse con los compañeros recién encarcelados: no permitirán que el PSOE cierre las vías políticas a los caminos de solución. Estos dirigentes, como los de Askatasuna (organización ilegalizada que trabaja por la amnistía), como los del LAB (sindicato de la izquierda vasca) llaman a la movilización para hacer frente a la agresión. La organización juvenil Segi anuncia que van a plantar cara al fascismo. Miles de personas participan por la noche en improvisadas movilizaciones para denunciar el atropello.

En la madrugada de este viernes, ETA coloca un potente artefacto en el edificio de los juzgados de Bergara; en este caso, todos los partidos constitucionalistas denuncian el atentado.

Sábado, 9 de febrero. Garzón prohíbe la convocatoria de manifestación del domingo 10 y ordena a la policía del PNV que la reprima sin contemplaciones. Las convocantes se ratifican en la convocatoria y dirigen una nota al PNV para que respete y garantice los derechos básicos de este pueblo. Movilizaciones en todo Euskal Herria reiteran el derecho a manifestarse y la obligación de plantar cara al fascismo en la manifestación nacional del día 10.

Zapatero acude a Donosita para celebrar un acto político y dar cobertura a las medidas discriminatorias contra la izquierda.

Convocados por la izquierda vasca, un nutrido grupo de personas intentan acercarse a la puerta del local donde intervendrá Zapatero. La policía vasco-española, siempre al servicio del Estado, reprime con dureza a los concentrados. Batasuna emite una nota diciendo que Zapatero ha llegado a Euskal Herria como Bush a Irak, rodeado de gentes armadas, para garantizar la continuidad de la guerra.

En la madrugada del sábado se suceden una serie de sabotajes contra cajeros automáticos entidades bancarias, la casa de un edil del PSE...

En la tarde de ese sábado, la población de Santutxu intenta dar la bienvenida a un joven de la localidad que acaba de salir de la cárcel. Intento imposible. La policía vasco española se emplea con contundencia y tres personas tienen que ser hospitalizadas; una de ellas recibe 40 puntos de sutura. Según la versión oficial, la estampida de los reunidos arrastró a esas personas; una de las personas heridas presentaba en la pierna el impacto de una bala de goma disparada por la policía vasco española. Todo un preludio de lo que sucedería el día siguiente.

Euskal Herria, 19 de Febrero de 2008


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario