Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 14 de febrero de 2008

Apoyan a Kosovo

Si estos "nacionalistas vascos moderados" apoyaran la independencia de Euskal Herria como la de Kosovo otro gallo nos cantaría.

Esta nota aparece hoy en Milenio:

Piden nacionalistas vascos a Zapatero reconozca Estado de Kosovo

El gobierno español no ha mostrado ningún entusiasmo respecto a la posible declaración unilateral de independencia de Kosovo, ya que teme que tal proclamación pueda dar alas a los separatistas tanto en el País Vasco como en Cataluña.

El nacionalismo vasco moderado pidió hoy al gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero que otorgue el “pleno reconocimiento del nuevo Estado” que resulte de la declaración unilateral de independencia que se espera que Kosovo haga el domingo.

Kosovo “clamará por su emancipación nacional desde la libre determinación”, manifestó hoy Iñigo Urkullu, presidente del Partido Nacionalista Vasco, la formación principal del gobierno tripartido regional del País Vasco, en el norte de España.

“Curiosamente”, indicó el líder nacionalista, España “no se encuentra” entre los países que, como Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos “reconocerán” el posible nuevo Estado.

El PNV saludó hoy la posible independencia de la provincia serbia y la calificó como “un triunfo de la libertad y de la democracia”.

El PNV “se felicita de que una vez más en nuestro continente europeo haya prevalecido el principio de respeto a la libre decisión de los ciudadanos de Kosovo para la creación de una estructura estatal propia, frente al principio de integridad territorial de los Estados”.

El gobierno español no ha mostrado ningún entusiasmo respecto a la posible declaración unilateral de independencia de Kosovo, ya que teme que tal proclamación pueda dar alas a los separatistas tanto en el País Vasco como en Cataluña, en el noreste del país.

Ni el Ejecutivo ni el Partido Socialista son partidarios de la declaración unilateral de independencia de Kosovo, manifestó hoy la secretaria de Relaciones Internacionales de la formación gubernamental, Elena Valenciano, que añadió que tampoco ninguno de los dos ve urgencia alguna en la proclamación de la independencia de la provincia serbia.

La organización separatista vasca ETA, que en su pretensión de lograr un País Vasco independiente ha matado a más de 800 personas desde 1968, apuntó a Kosovo como ejemplo en Europa de independencia, en un comunicado hecho público en enero.



Lo curioso del último párrafo es que el Ejército de Liberación de Kosova (UCK) asesinó a miles de Serbios en unos cuantos meses y eso no ha sido obstáculo para que Kosovo lograse su independencia. Y ni siquiera vamos a hablar de las decenas de miles de vascos asesinados por España durante los últimos 500 años.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario