Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 16 de febrero de 2008

Ibarretxe En Los EUA

Este reporte ha sido publicado en Izaro News, es indicador que la campaña emprendida por Zapatero usando a un buscapleitos cibernético ha fallado, aquí la tienen:

El Lehendakari dice en Stanford que lo que genera división no es el derecho a decidir sino negarlo

En su intervención en la prestigiosa Universidad norteamericana de Stanford, el Lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha señalado que lo que genera división en la sociedad vasca no es el derecho a decidir, sino el hecho de que éste le sea negado. "A veces el Gobierno español dice que el derecho a decidir divide a la sociedad vasca. No, lo que realmente divide a la sociedad vasca es negarle el derecho a decidir su propio futuro" ha afirmado.

Ibarretxe también ha afirmado que es preciso resolver el conflicto político de relación entre Euskadi y el Estado español mediante el "diálogo, el respeto mutuo y el reconocimiento de la capacidad del pueblo vasco para decidir su propio futuro" y ha asegurado que el reconocimiento del derecho del pueblo vasco a decidir su propio futuro y el compromiso de ejercer este derecho por la vía del pacto y la negociación es la llave de la solución.

Invitado por el Forum sobre la Europa Contemporánea del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Stanford, El Lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha pronunciado una conferencia bajo el título "A Proposal to bring an end to the basque conflict" (Una propuesta para poner fin al conflicto vasco) .

En su intervención, pronunciada íntegramente en inglés, el lehendakari ha hecho un repaso de los orígenes históricos del pueblo vasco y de los momentos más relevantes de su historia. Así, ha fijado el origen del "conflicto político" en el siglo XIX, cuando el Estado español "decidió por la fuerza romper unilateralmente un régimen de relación con los territorios vascos, basado en el respeto a los fueros y la libre asociación".

A su juicio, entender el conflicto vasco supone reconocer la existencia de dos problemas que requieren interlocutores y procesos diferentes para encontrar la solución. Ibarretxe ha insistido en que es preciso "no confundir el problema de la violencia de ETA con el conflicto político" de relación entre Euskadi y el Estado español.

En este punto Ibarretxe se ha referido a los diferentes intentos de negociación entre el Estado español y ETA como los de Argel en 1989 con el PSOE en el Gobierno, en Suiza en 1998 bajo el mandato de Aznar o el reciente intento con el Gobierno de Zapatero que, a su juicio, han fracasado debido a que se ha mezclado el problema de la violencia de ETA con la resolución de un conflicto político.

Llave de la solución

En su opinión, es preciso resolver el conflicto político de relación entre Euskadi y el Estado español mediante el "diálogo, el respeto mutuo y el reconocimiento de la capacidad del pueblo vasco para decidir su propio futuro" y ha asegurado que el reconocimiento del derecho del pueblo vasco a decidir su propio futuro y el compromiso de ejercer este derecho por la vía del pacto y la negociación es la llave de la solución. El derecho a decidir es, a su juicio, "la llave que nos puede abrir definitivamente la solución del conflicto político vasco, con el apoyo de la comunidad internacional".

Violencia

Ibarretxe ha definido a la sociedad vasca como un pueblo "con identidad propia, moderno, creativo, socialmente avanzado y a la vanguardia del Desarrollo Humano Sostenible, al que le falta la paz". Después de lamentar que las noticias relacionadas con la violencia de ETA oculten la realidad económica y social de un "pueblo pacífico y trabajador", el Lehendakari se ha mostrado tajante al afirmar que la violencia "debe desaparecer inmediatamente" y ha recordado que la sociedad exige a ETA que manifieste de forma "clara" e "inequívoca" su voluntad definitiva de poner fin a la lucha armada. Tal declaración sería el requisito necesario para crear un escenario de negociación de fin dialogado de la violencia tal como se recoge en la resolución aprobada por el Congreso español en mayo de 2005, "en la que se autoriza el diálogo con ETA para lograr el fin de la violencia" ha recordado.

Todos los Derechos Humanos para todas las personas

No obstante, el Lehendakari considera que la violencia no puede ser utilizada como excusa para el "recorte indiscriminado" de derechos civiles y políticos. Así, ha acusado al Estado español de haber impulsado el cierre de medios de comunicación y de utilizar leyes excepcionales para excluir- ha dicho- a una parte de la sociedad de las instituciones", lo cual "no nos acerca" a la solución, sino que "nos aleja de ella".

Del mismo modo ha señalado que no es admisible la utilización de políticas penitenciarias "que permiten la incomunicación y los malos tratos", al tiempo que ha subrayado que los derechos humanos son derechos individuales, y lo son para todas las personas, "también para las personas detenidas". La violencia de ETA no se combate mejor "estrechando la democracia, sino ensanchándola" ha dicho.

Víctimas

En el acto que ha tenido lugar esta tarde en una de las salas del Frances C. Arrillaga Alumni Center de la Universidad de Stanford, el Lehendakari también ha hecho hincapié en la necesidad de "arropar" a las víctimas del terrorismo y en la obligación por parte de la sociedad y las instituciones públicas de transmitirles "cariño" y "solidaridad". En este sentido ha recordado que se ha avanzado mucho en el reconocimiento moral de las víctimas y que "se están intensificando las medidas económicas de reparación de los daños personales y materiales sufridos".

Hoja de ruta

Tras esta exposición el Lehendakari ha procedido a desgranar su hoja de ruta para abordar la solución del conflicto, que incluye una oferta de pacto político al presidente del Gobierno español basado en el principio de "rechazo a la violencia" y en el de "respeto a la voluntad de la sociedad vasca". Según ha explicado, esta oferta de pacto "estará vigente antes y después de las próximas elecciones" generales, es decir, hasta junio de 2008, mes en el que el Parlamento vasco podrá ratificar el pacto alcanzado con el Gobierno español y además autorizar una consulta para que pueda ser refrendado por la sociedad.

Ibarretxe ha advertido que si dicho pacto no se alcanzara, solicitará al Parlamento vasco autorización para la realización de una consulta, que en ese caso "no sería jurídicamente vinculante", para "desbloquear la situación política" y "abrir un doble proceso de negociación".

En cualquier caso, ha asegurado que el 25 de octubre de este año "la sociedad vasca será consultada", consulta que servirá para ratificar el Pacto Político que se haya alcanzado con el Estado y si éste no fuera posible, para que la sociedad envíe un "doble mandato": por una parte a ETA para exigirle que manifieste su disposición de poner fin a la violencia e "iniciar así un proceso de negociación para abordar el final definitivo de la violencia" y por otro lado, a todos los partidos políticos para que inicien un proceso de negociación con el objetivo de alcanzar un "acuerdo de normalización política".

En el acto que ha contado con la presencia de autoridades académicas del centro, así como de numerosos estudiantes y algunos miembros de la colectividad vasca en California, el Lehendakari ha explicado que si la propuesta sometida a consulta es aprobada por la sociedad, se abrirá un proceso de negociación para abordar por un lado, el fin dialogado de la violencia y por otro, para negociar un acuerdo político entre todas las fuerzas vascas, sin exclusiones, sobre el nuevo marco de relación con el Estado que los vascos desean tener. El resultado del proceso de negociación política será sometido a referéndum en la segunda mitad del año 2010.

Desarrollo Humano Sostenible

En la primera parte de su intervención, dedicada principalmente a exponer el modelo de desarrollo social y económico vasco, Ibarretxe ha destacado que Euskadi ocupa los primeros puestos de Europa en bienestar, esperanza de vida y educación, superando a países como Alemania, Francia, Gran Bretaña o España, gracias a lo cual Euskadi se sitúa en los primeros puestos del índice de desarrollo humano a nivel mundial.

Además ha afirmado que Euskadi es un país "comprometido con la sostenibilidad" y que por ello cuenta con un programa especial contra el cambio climático, un plan de acción para cumplir los objetivos de Kyoto en 2012 y que ha conseguido reducir su tasa de consumo de energía a los niveles más bajos de Europa.

El objetivo del Ejecutivo que él preside es, según ha explicado, "no sólo crecer", sino construir una sociedad "más equitativa". A modo de ejemplo, Ibarretxe ha señalado que la tasa de riesgo de pobreza en Euskadi es del 9,5%, el segundo más bajo de Europa después de Suecia.

El Lehendakari ha abogado por afrontar el futuro avanzando en el Desarrollo Humano Sostenible y ha subrayado que el próximo objetivo es mejorar el bienestar sobre los pilares de la "identidad" y la "innovación". Identidad para "garantizar nuestra supervivencia como pueblo" e innovación para "proyectarnos hacia el futuro" ha añadido.

Solidario y abierto al mundo

Ibarretxe ha retratado a Euskadi como un pueblo "solidario, abierto al mundo, acogedor y amante de su libertad". En este punto Ibarretxe se ha referido a los 6 millones de personas de origen vasco que conforman la diáspora como "los mejores embajadores que tenemos" y ha indicado que el colectivo de vasco-americanos asciende a 60.000 personas distribuidas por todos los Estados, con mayor presencia sobre todo en los Estados de California, Idaho y Nevada.

También ha recordado que en 1941 Estados Unidos fue país de acogida para el primer Gobierno vasco, presidido por el Lehendakari, José Antonio Aguirre, que fue "perseguido por la dictadura fascista de Franco y por el nazismo de Hitler".

El Lehendakari ha finalizado su intervención subrayando que "todos los pueblos son iguales en dignidad y todos tienen derecho a que el viento de la libertad sople también para ellos", remitiéndose al lema de esta reputada Universidad "sopla el viento de la libertad". "Todos los pueblos y naciones tienen derecho a decidir su propio futuro en paz y en libertad. El pueblo vasco también" ha concluido.

La conferencia del Lehendakari ha sido precedida por la intervención del organizador del acto, Joan Ramón Resina, profesor de literatura española y portuguesa y director del Programa de Estudios Ibéricos de la Universidad de Stanford.

Antes de que comenzar el acto, frente al auditorio donde tenía previsto intervenir el Lehendakari, una decena de personas se ha apostado tras una valla en la que ponía "ETA kills, Ibarretxe is deals" (ETA asesina, Ibarretxe negocia).

Situada al lado de la ciudad de Palo Alto, en el Condado de Santa Clara, la Universidad de Stanford, conocida también como La Granja por sus alumnos y profesores, está considerada como una de las universidades privadas más prestigiosas de Estados Unidos y del mundo. Cuenta con un claustro que incluye a 18 Premios Nobel y en ella estudian actualmente alrededor de 15.000 mil alumnos.

Durante el turno de preguntas el Lehendakari ha defendido que frente a la violencia "ahora más que nunca es necesario hacer política, tener iniciativas y decirle a la sociedad que tenemos salida", al tiempo que ha resaltado que "no hay salida con la violencia, con ilegalización de las ideas". "La salida hay que buscarla con iniciativas, mirando hacia delante" ha dicho.

También ha señalado que la memoria y la reconciliación de las sociedades no se pueden realizar sobre la amnesia. En este sentido abogado por hacer una "lectura crítica del pasado" y "reconocer el daño causado" a las víctimas para avanzar en el proceso de reconciliación y convivencia.

Recepción en el Ayuntamiento de South San Francisco con la izada de la ikurriña

El Lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha iniciado su visita a California con un una ceremonia celebrada en el Ayuntamiento de la ciudad de South San Francisco, donde ha sido recibido por su alcalde, Pedro González.

Previamente a la conferencia pronunciada en Stanford, el Lehendakari ha sido recibido por el Alcalde de la South San Francisco, Pedro González, en el Ayuntamiento de esta ciudad industrial de 60.500 habitantes, situada al sur de San Francisco.

El alcalde González ha recibido al Lehendakari con una ceremonia de izada de la ikurriña, que ha tenido lugar en lo alto de la escalinata exterior del Ayuntamiento.

En una comparecencia conjunta que ha tenido lugar después de la breve ceremonia, el alcalde de South San Francisco se ha congratulado por que el Lehendakari haya incluido la visita a esta ciudad, durante su viaje a California.

El alcalde, Pedro González, de origen mexicano, mantiene un estrecho contacto con los miembros del Centro Cultural Vasco de San Francisco, que está situado en esta ciudad. Después de destacar que la ciudad celebra este año su centenario, González ha subrayado la participación activa de los miembros del Basque Cultural Center en la vida social y cultural de South San Francisco.

El Lehendakari por su parte ha felicitado al alcalde por el centenario de la ciudad y ha agradecido la recepción ofrecida por el Ayuntamiento.


Es penoso ver lo desleal que Ibarretxe puede llegar a ser al hablar acerca de la violencia sin hacer énfasis en la tortura con tal de salvar el pellejo de su compañero de partido Jabier Balza, un comportamiento vergonzoso pues esta postura del PNV ante la represión y la tortura involucra directamente al lehendakari. Hablar de esto llevaría a hablar de las víctimas de la violencia española en contra del pueblo vasco. Y de esas víctimas nadie habla.

Ojalá y algún día los del PNV realmente defiendan ese derecho del pueblo vasco a decidir, sus acciones han hablado más fuerte que sus palabras en las últimas décadas y el mensaje es claro, les importa más funcionar como colaboradores de las fuerzas de ocupación que como verdaderos nacionalistas, por que uno no amasa cuantiosas fortunas cuando sacrifica todo por la libertad de su pueblo.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario