lunes, 11 de febrero de 2008

Gora Obama

Esta nota ha sido publicada en Radiocable:

Los vascos de Idaho y su "Gora Obama"

Aunque sea poco conocido, una de las mayores poblaciones de vascos fuera de Euskadi reside en el Estado nortamericano de Idaho. En algunos pueblos, como Boise, la cultura vasca se mantiene además con mucha fuerza. Tanta que cuando el 2 de febrero pasado se celebró un mitín en esta localidad a favor del candidato demócrata Barack Obama se pudo oir unos soprendentes vítores: “Gora Obama”. El video ha sido rescatado por el blog Netoratón:

.

.


La inmigración vasca a Idaho empezó en el siglo XIX, pero en los años 60-70 del siglo XX, hubo una llegada masiva pastores vizcainos que se asentaron allá. Ahora la segunda generación mantiene sus raíces y se muestra muy activa. Se les llama los vasco-americanos. Y el actual alcalde de Boise, el pueblo en el que se celebró el mitín, se llama David Bieter y es de origen vasco. En su biografía aseguran que canta y baila en un grupo vasco. Él es el que lanza en el video los “Gora Obama”.

En Idaho, la independencia del País Vasco es una reivindicación habitual, aunque no hay ninguna posición pública al respecto hecha por Barack Obama. Y los “gora” se han interpretado en EEUU como una forma llamativa y pegadiza de apoyar al candidato.

Durante nuestra estancia en Boise en el 2005 para la celebración del Jaialdi tuvimos la oportunidad de convivir con David Bieter y muchos otros miembros de la diáspora vasca local así como con descendientes de vascos que viajaron para estar en el festejo de lugares como Canadá, México y Argentina así como vascos que llegaron directo de Euskal Herria.

Algo que se obvia en el artículo es que Idaho es un estado que vota republicano.

Y lo que podemos decir desde ya es que Barack Obama no moverá un solo dedo en favor de la autodeterminación del pueblo vasco de llegar a ganar la presidencia.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario