Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 5 de febrero de 2008

Premio Orfeón

Esta nota nos llega gracias a Universia:

Isabel Díaz y el Coro Easo reciben el VII Premio Orfeón Donostiarra-UPV/EHU

Euskal Herriko Unibertsitatea / Universidad del País Vasco

Este galardón fue creado con la doble finalidad de reconocer la trayectoria profesional en la creación musical y de incentivar la investigación musical.

5/2/2008

El Coro Easo y la profesora Isabel Díaz Morlán han recibido el VII Premio Orfeón Donostiarra-UPV/EHU en un acto celebrado en el Auditorio del Edificio Ignacio Mª Barriola del Campus de Gipuzkoa de la en Donostia-San Sebastián.

Este galardón fue creado con la doble finalidad de reconocer la trayectoria profesional en la creación musical y de incentivar la investigación musical. El acto ha estado presidido por la vicerrectora del campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, Cristina Uriarte; el presidente del Orfeón Donostiarra, José María Echarri; la directora de Relaciones Externas del citado campus, Marian Iriarte; y el notario Eduardo Clausen.

El trabajo premiado, titulado “La canción para voz y piano en el País Vasco entre 1870 y 1939” constituye la tesis doctoral de Isabel Díaz Norlán, que la llevó a cabo gracias a las becas otorgadas por el Gobierno Vasco y la Fundación BBK.

Isabel Díaz Morlán

Nacida en Bilbao en 1967, es doctora en Musicología, y licenciada en Filología y en Música. Ha colaborado en diversos proyectos de investigación de la Universidad del País Vasco; ha sido ponente en varios congresos y ha publicado artículos sobre la canción y un libro sobre la compositora bilbaína Emma Chacón. Actualmente continúa investigando en el campo de la canción y en el de la historia musical vasca de los siglos XIX y XX.

Como docente, ha impartido clases para colectivos de adultos en la UPV/EHU y en la Universidad de Deusto, y ha colaborado en el Departamento de Historia del Arte y Música de la UPV/EHU, en cuyo programa de doctorado Musicología: métodos y técnicas, ha impartido varios cursos. Actualmente es profesora de Historia de la Música en el Centro Superior de Música del País Vasco – Musikene.

Su especial interés en la divulgación de temas de música y de literatura se traduce en las numerosas charlas que imparte en distintos foros del País Vasco.

Isabel Díaz Morlán ha invertido siete años de su vida en este trabajo, en el que profundiza en el contexto de la música del País Vasco entre 1870 y 1939 en el género de la canción para voz y piano. Ha catalogado un total de 1.400 canciones creadas por compositores vascos y las ha clasificado en diferentes tipos, como el zortziko o la melodía folklórica armonizada, entre otros.

La autora se ha basado, en principio, en los fondos del Archivo Eresbil de Rentería y completó la investigación en otros archivos y bibliotecas del Estado español. El periodo estudiado en esta tesis se inicia una década antes del despegue industrial y del despertar de la vida cultural del País Vasco y finaliza al término de la guerra civil.

Cada una de las 1.400 canciones ha sido catalogada en una base de datos, que se articula en dos tipos de ficha: por un lado, una ficha de identificación en la que consta el título, la colección en la que está incluida, el idioma en el que está escrita la letra, la fecha de composición, el autor de la música, del texto y una serie de aspectos musicales como la tesitura, el tipo de voz, el tempo, el instrumento acompañante, la tonalidad, el número de compases, etcétera.

Por otro lado, una ficha de relación de ejemplares, en la que se describen los manuscritos e impresos que se han logrado encontrar para cada canción.

Isabel Díaz ha declarado que se interesó en el tema porque quería investigar al mismo tiempo la poesía y la música que se juntan en las canciones para voz y piano. El premio le ha servido de aliciente para seguir buceando en nuevos campos, como el del zortziko, un género muy popular que no se agota en las canciones para voz y piano, sino que se encuentra también en obras para piano solo, para txistu, o para coros, y que están en los archivos.

En el mismo acto se ha reconocido la trayectoria profesional del Coro Easo, cuyo presidente, Santos Sarasola, ha recogido el galardón.

El Coro Easo

Nació en San Sebastián en 1940 como agrupación de voces graves con la clara misión de extender la música folklórica vasca y posteriormente amplió sus proyectos iniciales a todo el campo de la música coral. Tras 67 años de vida activa e ininterrumpida, ha mantenido siempre su condición de amateur, ha logrado una gran consolidación, y lucha por llevar a la práctica sus ambiciosos proyectos al servicio de la Sociedad a la que pertenece.

Su diversificación actual y los distintos campos que abarca dentro de la música coral permite hablar con toda propiedad de los coros del Easo.

Coro de Hombres

Es el coro masculino más prestigioso del País Vasco. Inició su vida participando en importantes concursos internacionales en los que obtuvo el primer premio: Llangolem (Gran Bretaña), Lille (Francia), dos veces en Arezzo (Italia)...

Estos éxitos iniciales le han servido para conseguir numerosas distinciones honoríficas y su presencia es reclamada desde los más diversos lugares del mundo: Teatro Real de Madrid, Palau de Barcelona, Sala Pleyel de París, Herkulessaal de Munich, Palacio Real de Mónaco, Teatro Real de Bruselas, Teatro Colón de Buenos Aires, Palacio Bellas Artes de México, Auditórium de Bartlesville (USA), Philharmonie de Berlín, etc. Ha colaborado con las orquestas Nacional de España, Nacional Francesa, Filarmónica de Londres, Gulbenkian de Portugal, Filarmónica de Burdeos, Radio Televisión Española, Ópera de París, I Solisti de Nueva York, Sinfónica de Euskadi, entre otras. Ha realizado más de 30 grabaciones. Su director es Xalbador Rallo Sagarzazu.

Schola Easo

Está formada por una selección de voces de niños varones de la Escolanía Easo y de voces graves del Coro Easo, formaciones ambas con una extensa y contrastada trayectoria que se aúnan en la Schola Easo.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario