Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 16 de febrero de 2008

Solidaridad Desde Uruguay

Esta nota nos llega por correo electrónico:

Acto de solidaridad con el pueblo vasco en Uruguay

Comparan la actual ofensiva represiva con lo que ocurrió con dictaduras latinoamericanas

Numerosas personas, convocadas por CX36 Radio Centenario y la edición uruguaya del periódico Resumen Latinoamericano participaron del acto de solidaridad con la lucha del pueblo vasco y contra la escalada represiva que desarrolla el gobierno español en la actualidad.

El encuentro, al que adhirieron diversas organizaciones políticas uruguayas (Movimiento 26 de marzo, Partido Comunista Revolucionario, Fogoneros, y otros) se realizó en el local de la Fonoplatea “Gustavo Nocetti”, en pleno centro de Montevideo. Participaron tambien las integrantes del programa radial “Orain Euskal Herria”, que todos los sábados (por radio Centenario) informa sobre la actualidad del País Vasco.

Inicialmente se proyectó el documental “18/98 +…Auzia, Auzi”, que trata sobre el macrojuicio que debieron afrontar diversas personas del País Vasco, al que el entramado judicial de ese tribunal de excepción que es la Audiencia Española acusó de colaboración o pertenencia a la organización armada ETA.

El público presente manifestó a gritos su indignación, cuando en un tramo del documental, se puede observar a la jueza española tomando actitudes represivas y prepotentes con los acusados.

Finalmente, habló por los convocantes el periodista Carlos Aznárez quien describió la actual realidad represiva que vive Euskal Herria y las diversas actividades de protesta y resistencia con que responden los vascos y vascas. Puso énfasis, denunciando las últimas detenciones de jóvenes y también de los dirigentes políticos de Batasuna y Acción Nacionalista Vasca, condenando las ilegalización de ambas formaciones.

Por último, el orador describió las incidencias de la última huelga general, y la comparó con situaciones que se vivieron en América Latina durante gobiernos dictatoriales: “Podemos decir –dijo Aznárez- que Euskal Herria vive en estado de excepción, que en ese sentido existe una dictadura militar con una falsa cobertura democrática, que quiere sojuzgar a todo un pueblo. ¿Qué otra cosa representa el gobierno de Rodríguez Zapatero, amparado por toda una maquinaria represiva policial, judicial y militar que intenta hacer desaparecer a los independentistas vascos?”. Y agregó: “Como ocurriera en Argentina el 19 y 20 de diciembre del 2001, cuando el pueblo desafió el Estado de Sitio y se lanzó a la calle, el pasado jueves miles de vascos y vascas ganaron las calles de Euskal Herria, efectivizaron una huelga general, desafiaron a la represión y las detenciones y se manifestaron masivamente una y otra vez. ¿Por qué es posible esto? Indudablemente porque cuando hay una causa justa –y la del pueblo vasco luchando por su independencia lo es- no hay andamiaje represivo que pueda con ello”.

Luego habló la periodista María Torrellas (de “Resumen Latinoamericano”) quien denunció la escalada represiva y la institucionalización de la tortura contra los militantes vascos. Convocó a lanzar un grito mundial de protesta contra esa “lacra que es la tortura” y a no aceptarlo como un hecho consumado, ya que de esa manera “se avanza hacia una sociedad deshumanizada”, que es lo que pretende el imperialismo.

Al finalizar el acto varios de los concurrentes manifestaron su solidaridad con la causa vasca y manifestaron que mucha gente del pueblo uruguayo considera a ese pueblo como hermano y está dispuesta a respaldarlo en su rebeldía.


Gracias hermanos uruguayos, bihotz bihotzez.



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario