Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 30 de mayo de 2004

Solidaridad con HZ en Bilbo

Insistimos, además de los casos de tortura denunciados tanto por Amnistía Internacional como por el Comité de Prevención de la Tortura de la ONU, durante su estancia en México el ocupante de La Moncloa José Luis Rodríguez omitió mencionar el tema de la grave vulneración a los derechos civiles y políticos del pueblo vasco que constituye la criminalización e ilegalización de Herritarren Zerrenda en las próximas elecciones europeas.

Lean ustedes esta nota de La Jornada:


Multitudinaria manifestación a favor de la lista vasca HZ

Entre 10 mil y 15 mil personas se manifestaron este sábado en Bilbao contra la prohibición para que participe en las elecciones europeas del 13 de junio la lista vasca Herritarren Zerrenda (HZ), a la que Madrid consideró como la plataforma sucesora de la formación abertzale (nacionalista) Batasuna ilegalizada en el anterior gobierno español derechista, acusada de ser brazo político del grupo armado ETA.

Desfilando detrás de una ikurriña (bandera vasca) gigantesca, los manifestantes recorrieron las calles del centro de la ciudad distribuyendo boletas de la lista prohibida HZ ("La lista de los ciudadanos" en vasco).

Numerosos miembos de Batasuna, entre ellos su portavoz Arnaldo Otegi, participaron en la manifestación que terminó sin incidentes y con un discurso de Marije Fullaondo, cabeza de la lista de HZ.

Presentada a comienzos de mayo, HZ fue prohibida el 21 de mayo por el Tribunal Supremo español, la principal instancia penal española. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario