Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 19 de mayo de 2004

El Falso Líder Moral

La tortura, ese mecanismo deshumanizante al que recurren lo mismo Washington que Madrid, París o Londres, se ha puesto de manifiesto en días recientes al darse a conocer los horrores a los que han sido sometidos los presos iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib, el Intxaurrondo de Bagdad.

Al respecto se ha pronunciado el escritor Salman Rushdie estando presente el periodista vasco víctima de tortura a manos de policías españoles, Martxelo Otamendi. De ello nos trae este recuento La Jornada:


Difícil para EU erigirse como líder moral del mundo luego de las torturas: Rushdie

Las fotos de presos iraquíes "somos nosotros en 2003": Martxelo Otamendi

El escritor Salman Rushdie aseguró hoy que las protestas contra la política estadunidense en Irak no son incompatibles con "la denuncia del terrorismo" y afirmó que la publicación de fotografías que documentan torturas a presos iraquíes "han dañado enormemente la imagen de Estados Unidos y dificultará en todas partes, no sólo en el mundo árabe, que pueda erigirse en líder moral".

Al intervenir en un diálogo del Fórum 2004, el escritor británico de origen indio consideró que el escándalo generado por la revelación de torturas a presos iraquíes por soldados estadunidense muestra que "no se trata de casos aislados, de unas pocas manzanas podridas, sino que parece haber una implicación de altos funcionarios".

Llamó a una movilización contra la oleada de censura que hay en el mundo, después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y especialmente en Estados Unidos, donde los "problemas de libertad de expresión y derechos humanos y civiles van a más".

En la sesión de hoy participó además Martxelo Otamendi, director del clausurado periódico Egunkaria (y director del periódico Berria), quien explicó las condiciones en que ocurrió su detención, a raíz de la clausura del diario, así como las torturas de las que dice que fue objeto durante tres días.

Otamendi aseguró que las fotos que salen actualmente en los medios de comunicación sobre las torturas en Irak "somos nosotros en febrero de 2003".

También se refirió a los apoyos que tuvo de otros medios de comunicación después de su detención y afirmó que recibió la solidaridad de medios del País Vasco y de Cataluña.

De los demás medios de comunicación dijo que ninguno se interesó por su caso, a excepción de un editorial del diario El País "que planteaba cosas interesantes", y una entrevista que le hizo la cadena SER.

En la sesión intervino también Larry Siems, responsable del Programa de Libertad de Expresión estadunidense, que denunció que en Estados Unidos se están vulnerando los derechos civiles y deploró la situación de los prisioneros afganos en la base de Guantánamo, en Cuba.

A su vez, Rushdie consideró que existe una tendencia en "la gente que se puede sentir de izquierda" de valorar más la crítica contra la política de Estados Unidos o Gran Bretaña, que denunciar el terrorismo.

El escritor que volvió a intervenir hoy en el diálogo El valor de la palabra, aseveró que existe "un plan terrorista mundial", y que el objetivo de Al Qaeda no es mejorar las condiciones de vida de los musulmanes, sino "destruir en vez de construir".

"Hemos quitado importancia -añadió- a una lucha (contra el terrorismo) que se debe llevar a término".

El autor de Los versos satánicos se mostró partidario de la implicación política de los artistas en general y de los escritores en particular en la lucha contra el terrorismo.

"Los escritores -dijo- tenemos una responsabilidad que va más allá de nuestro trabajo y además somos ciudadanos, tenemos puntos de vista sobre lo que ocurre, porque es muy difícil ver las cosas y no verse afectado por ellas".

Rushdie, que actualmente vive en Nueva York, puso como ejemplo de esta implicación la sensación de tristeza que le embarga cada vez que ve el hueco dejado por las Torres Gemelas tras los atentados del 11 de septiembre.

Explicó que su implicación política ha influido en su trabajo como escritor: "hace tres años que intento acabar mi última novela y no lo puedo hacer porque estoy en lugares como este", hablando de los problemas que afectan al mundo.

Sobre las recientes elecciones celebradas en India, Rushdie indicó que más que una victoria del Partido del Congreso "se ha producido una derrota de los nacionalistas indios", y se congratuló de que un país con mil millones de habitantes decida su futuro en las urnas. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario