Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 18 de mayo de 2004

Alternancia Vascófoba

No ha pasado ni un mes de su investidura como ocupante de la poltrona en La Moncloa y el sociata José Luis Rodríguez ya ha demostrado su desdén por todo lo vasco, particularidad que como buen españolista comparte con José María Aznar.

Como ya habíamos compartido con ustedes, Madrid ha enfilado sus baterías represivas en contra de Herritarren Zerrenda, violentando así los derechos civiles y políticos del pueblo vasco.

¿Y que ha de la posibilidad de una mesa con diálogo con ETA?

Rodríguez ya ha dado respuesta, para la casta borbónico franquista la única estrategia es la confrontación.

Esto es lo que nos reporta La Jornada:


Impugnará Madrid a agrupación nacionalista vasca para comicios europeos

"La medida vulnera derechos fundamentales de la democracia", sostiene Ibarretxe

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El nuevo gobierno español, encabezado por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que "impugnará" ante el Tribunal Supremo la candidatura de Herritarren Zerrenda (HZ) para los próximos comicios europeos de junio, al considerar que es la prolongación de la coalición de la izquierda nacionalista vasca, Batasuna, proscrita por el anterior gobierno del derechista José María Aznar, bajo acusaciones de ser brazo político del grupo armado ETA.

La medida originó el primer enfrentamiento entre Madrid y el gobierno vasco encabezado por el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, contrario a la iniciativa de impugnación porque, sostiene, "vulnera derechos fundamentales de la democracia".

Las elecciones europeas del próximo 13 de junio representan el primer conflicto de Rodríguez Zapatero con el nacionalismo vasco, al dejar en evidencia las profundas discrepancias de ambos gobiernos sobre las "vías" para la resolución del histórico conflicto de Euskadi.

La alternancia en el gobierno español no implicó, al menos hasta ahora, un cambio de postura en cuanto a medidas de presión sobre la izquierda abertzale (nacionalista), incluida la ilegalización, una de las medidas más polémicas y cuestionadas del gobierno de Aznar que se adoptó en virtud de una nueva Ley Orgánica de Partidos Políticos creada ad hoc para proscribir a Batasuna.

HZ presentó oficialmente su candidatura "popular" con base en las firmas de más de 50 mil personas que denunciaron el "apartheid político" que supone la ilegalización de una formación política que representa a más de 10 por ciento del electorado vasco.

Sin embargo, Juan Fernando López Aguilar, ministro español de Justicia, explicó que una de las razones para impugnar la candidatura es que "al menos tres personas" de los 64 candidatos tuvieron "distintos grados de identidad subjetiva con formaciones políticas ilegalizadas", en referencia a Batasuna o a las diversas denominaciones que adoptó en los últimos años.

El funcionario español confirmó que la Abogacía del Estado presentará un recurso ante el Tribunal Supremo, que irá acompañado de una iniciativa idéntica presentada por la Fiscalía del alto tribunal, según anunció el nuevo fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

López Aguilar, lejos de plantearse la petición de organismos de defensa de derechos humanos y de varios premios Nobel de la Paz para que derogue la ley de partidos, confirmó que el gobierno de Rodríguez Zapatero "tiene la determinación total en el cumplimiento" de dicha normativa.

Los ciudadanos que apoyaron con su firma a la candidatura abertzale proceden de diversos sectores independentistas del País Vasco, de manera destacada los relacionados con la educación universitaria y con los sindicatos, que denunciaron en un comunicado conjunto que "esta situación de apartheid político ha tenido otro capítulo en las elecciones generales que se han llevado a cabo en el Estado español en marzo", a las que no pudo concurrir la coalición independetista Batasuna.

Walter Wendellin, cabeza de lista de HZ, denunció que "el gobierno español vulnera los derechos democráticos de todos los europeos" por impugnar la candidatura abertzale, ya que "añade un ejemplo más de lo que hace constantemente en este pueblo, como cerrar periódicos o proscribir organizaciones sociales y políticas".

En similares términos se manifestó el vocero del gobierno vasco y presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Josu Jon Imaz, al señalar que la "nueva etapa" del gobierno socialista no es tal ya que "en una Europa democrática nadie entendería que se recortaran los derechos políticos de una parte de la sociedad vasca".

Estrasburgo admite recurso de creador de los GAL

El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo admitió hoy "a trámite" el recurso presentado por Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad durante el gobierno de Felipe González y condenado por su responsabilidad en la guerra sucia contra ETA de los años 80 a través de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

El tribunal europeo consideró que había "indicios suficientes" para estudiar el recurso que pone en duda la "imparcialidad" del juez instructor Baltasar Garzón. Esta instancia de justicia rechazó pronunciarse sobre la ilegalización de Batasuna y la ley de partidos políticos vigente. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario