Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 12 de mayo de 2004

La CAV y los Seis

Con el escándalo generado por el más reciente embate por parte del gobierno de Vicente Fox en contra de Cuba y sin importarle que en el estado español haya habido cambio de estafeta en lo que respecta al ocupante de La Moncloa, el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez, actuando con particular chulería, ha prometido que entregará a la brevedad posible a los seis vascos sujetos a juicio de extradición en México.

Suponemos que Derbez no se enteró del manifiesto por la paz leído por Adolfo Pérez Esquivel en Barcelona.

Por nuestra parte aquí les dejamos por la información dada a conocer por La Jornada:


Pide el Parlamento vasco garantías para 6 presuntos etarras en proceso de extradición

El traslado se hará en cuanto así lo decida la autoridad mexicana, ofrece el canciller Derbez

La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco aprobó este martes pedir a México que "vele por el cumplimiento de las garantías judiciales durante el proceso de extradición" a España de seis presuntos miembros de ETA detenidos en el país latinoamericano.

Tras declarar su "rechazo y condena de la violencia y terrorismo de ETA o de cualquier otro grupo u organización", la comisión pidió a las autoridades mexicanas que velen "por el cumplimiento de las garantías judiciales durante el proceso de extradición" solicitado por la justicia española.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez, señaló este martes en Madrid que los seis presuntos miembros de la organización armada vasca serán extraditados "inmediatamente después de que la justicia mexicana así lo acuerde, ya que hay un proceso de amparo abierto en los tribunales del país latinoamericano.

"Es un proceso legal que tiene su curso en México. Ya está en el juzgado lo que se conoce como juicio de amparo. Una vez que el recurso sea resuelto por el juez, como parte de la petición de extradición, México de inmediato cumpliría con su mandato", señaló Derbez.

Seis españoles y tres mexicanos, sospechosos de pertenecer a ETA, fueron detenidos en varias partes de México en julio pasado, en un operativo en el que también fue detenida una décima persona en España.

Los españoles detenidos son Juan Carlos Artola Díaz, alias Mambrú; Ernesto Alberdi Elejalde, José María Irquijo, alias Kinito; Axun Gorrochategui Vásquez, alias La Rubia, Félix García Rivera, alias Yiyo, y Asier Arronategui, mientras que los mexicanos fueron identificados como Pedro Ulises Castro Vargas, María del Pilar Sosa Espinosa y Noé Camarillo. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario