Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 28 de mayo de 2004

Avalan el Apartheid

Mientras que José Luis Rodríguez se pavonea en México vendiendo su "buen talante" y su "apego irrestricto a la legalidad", de regreso en la Edad Media el Tribunal Constitucional del estado español vuelve a dar muestras del desdén de este por los derechos civiles y políticos del pueblo vasco avalando la decisión del Tribunal Supremo de criminalizar e ilegalizar a Herritarren Zerrenda.

Aquí lo que informa La Jornada:


Avala el Tribunal Constitucional la ilegalización de lista abertzale

Vetados, 68 candidatos vascos para comicios europeos

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El Tribunal Constitucional español (TC) acordó este jueves autorizar la ilegalización de la lista electoral vasca Herritarren Zerrenda (HZ), al considerar que es la sucesora de la proscrita coalición abertzale (nacionalista) Batasuna y, por tanto, una rama más del entramado del grupo armado vasco ETA, medida por la cual 68 ciudadanos vascos no podrá participar como candidatos en los comicios europeos del próximo 13 de junio.

Horas antes de que inicien en forma oficial las campañas proselitistas para la elección de los parlamentarios europeos, los seis magistrados de la sala primera del TC concluyeron un debate de dos días sobre el recurso de amparo de inconstitucionalidad presentado por HZ contra la resolución del Tribunal Supremo (TS), que proscribió su candidatura.

La decisión del TC no provocó sorpresa, ya que desde febrero pasado, cuando fue ilegalizada Batasuna gracias a la ley orgánica de partidos políticos aprobada por el anterior gobierno del derechista José María Aznar, todas las candidaturas relacionadas con la izquierda nacionalista vasca han corrido la misma suerte.

Los magistrados del TS resolvieron hace tres semanas la querella contra HZ presentada por la Fiscalía General del Estado, presidida por Cándido Conde-Pumpido, lo que provocó el primer enfrentamiento entre el nuevo gobierno español, del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, con la administración vasca encabezada por el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe y el resto de las formaciones nacionalistas y separatistas del Estado español.

Los jueces españoles consideraron a HZ, sustentada por unas 50 mil firmas, "la continuidad y sucesión" de Herri Batasuna, Euskal Herritorrak y la coalición Batasuna, todas ellas proscritas el año pasado por el mismo órgano judicial.

A pesar de los reclamos al nuevo gobierno español para que cambiara de estrategia y derogara la ley de partidos impulsada por Aznar, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero no varió la política estatal con relación al histórico conflicto vasco, al insistir en la eliminación de esa propuesta electoral que representa 10 por ciento del electorado vasco.

La resolución judicial no significará la suspensión de la campaña de HZ ya que sus candidatos decidieron hoy que, a pesar de todo, "estaremos en campaña", con lo que posiblemente repartan en la calle papeletas alternativas que posteriormente depositarían sus simpatizantes en las urnas oficiales, como sucedió en las elecciones generales del pasado 14 de marzo.

Con esta iniciativa, los candidatos de HZ aseguran querer evitar "la prohibición de la libre circulación de las ideas, una mancha que se extenderá a Europa", señaló una de las cabezas de lista, Marije Fullaondo, quién también advirtió que "no van a conseguir que paremos y vamos a tomar parte en esta campaña con una papeleta que es legal en Europa. Haremos que Rodríguez Zapatero se avergüence, porque estamos seguros que Europa no entiende ni acepta ni respalda esta política antidemocrática".

En términos similares se expresó el vocero de Izquierda Unida-Esker Batua, socio del gobierno de coalición vasco, Juan Sánchez Vallejo, que consideró "antidemocrática" la resolución, pero explicó que "el problema real no está en el TC sino en la propia ley de partidos, que debe ser retirada con carácter inmediato", por lo que acusó al gobierno socialista de "ser responsable directo de esta situación por amparar una legislación restrictiva, dictada en su día por el Partido Popular, que ha hecho suya el gobierno de Rodríguez Zapatero por cobardía y por presiones políticas".  




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario