Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 28 de mayo de 2004

Emplazan a Rodríguez

Mientras que Vicente Fox Quesada se ha apresurado a ponerse a las órdenes del nuevo ocupante de La Moncloa, Bárbara Zamora y Santos García han optado por aprovechar la visita para exponer el caso de los Seis de México, emplazando a Rodríguez a hacer algo al respecto.

Aquí la misiva hecha pública en La Jornada:


Carta a José Luis Rodríguez Zapatero

Bufete Jurídico Tierra y Libertad, AC. Bárbara Zamora y Santos García, abogados de los seis ciudadanos vascos

Señora directora: Le rogamos publicar esta carta dirigida al presidente del gobierno español, señor José Luis Rodríguez Zapatero.

En las declaraciones que ha hecho desde que llegó a México ha hablado usted de la "legalidad" y ha dicho que hay que defender la legalidad internacional. Esto es bueno y reconocemos la congruencia entre sus palabras y el retiro de las tropas españolas de Irak que usted ordenó. Por ello le pedimos que haga honor a sus palabras en el caso de los seis ciudadanos de origen vasco, Ricardo Ernesto Sáez García, María Asunción Gorrochategui Vázquez, Félix Salustino García Rivera, Luis Castañeda Vallejo, Asier Arronategui Duralde (naturalizado mexicano) y Juan Carlos Artola Díaz, quienes están privados de su libertad desde hace 10 meses por la petición de extradición hecha por el juez Baltasar Garzón, en el contexto de la persecución contra el pueblo vasco que el ex presidente José María Aznar hizo dentro y fuera de España.

No existen pruebas de la falsa acusación que Garzón hace relacionándolos con la ETA. Sólo su palabra. Es ilegal que seis personas que en México trabajaban en actividades lícitas desde que llegaron a este país hace 15 años estén en la cárcel por el capricho y prepotencia de estos personajes, con la complicidad de las autoridades mexicanas y en particular del presidente Fox, quien afirmó en la entrevista que tuvo con usted que "en el caso de ETA" ha ofrecido y sostiene "plena colaboración para detenerlos". En este mismo sentido, hay que recordar que Fox apoyó la posición de Aznar respecto a que el atentado del 11 de marzo lo había realizado la ETA.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario