Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 21 de mayo de 2004

Carod Rovira y Herritarren Zerrenda

Desde La Jornada traemos a ustedes este artículo que refleja el posicionamiento del líder catalán Josep Lluís Carod-Rovira con respecto al más reciente embate en contra de los derechos civiles y políticos del pueblo vasco por parte del estado español, la ilegalización de Herritarren Zerrenda.

Adelante con la lectura:


Critica Carod-Rovira proceso contra candidaturas nacionalistas vascas de HZ

Riesgo de violencia, advierte el dirigente catalán

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El dirigente catalán Josep Lluis Carod-Rovira, secretario general de la nacionalista Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) criticó hoy la apertura del proceso de ilegalización de la candidatura "popular" vasca Herritarren Zerrenda (HZ), y advirtió que cuando se cierran "las vías de expresión política puede suceder que se piense que sólo queda la vía violenta".

La presiencia de HZ en los comicios europeos del próximo 13 de junio depende del dictamen que adopte el Tribunal Supremo español a sendas querellas de proscripción presentadas por el Ejecutivo, del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y por la Fiscalía General del Estado.

La lista electoral HZ, apoyada por unas 50 mil firmas, defiende tesis políticas similares a las que suscribía Batasuna antes de su ilegalización, la coalición de la izquierda abertzale considerada brazo político del grupo armado ETA, y proscrita en febrero del año pasado en virtud de la Ley Orgánica de Partidos Políticos impulsada por el anterior gobierno del derechista José María Aznar.

Carod-Rovira, quien se reunió a principios de año en el sur de Francia con dirigentes de ETA para instarlos a que abandonaran definitivamente las armas, se unió a las numerosas voces críticas a esta política de "ilegalización de las ideas". Defendió una visión de la democracia en la cual "todas las ideas, sin excepción, se defienden por la vía electoral, política democrática y pacífica", por lo que -abundó- "no habiendo ésta, puede suceder que se piense que sólo queda la vía violenta para defenderlas".

En un debate del Fórum de Barcelona 2004, el líder republicano consideró que "cuando se cierran las puertas a la expresión política, democrática y electoral de las ideas, sólo quedan, por desgracia, otras puertas abiertas. Y yo quiero justo lo contrario, que todas las ideas, todas sin excepción, se defiendan por la vía electoral y pacífica".

Carod-Rovira sostuvo que esta situación de proscribir listas electorales "puede provocar que alguien piense, porque hay decisiones que se retroalimentan, que no habiendo caminos de expresión política sólo queda la reacción de violencia, y es una calamidad que pueda pensarse esto".

El líder republicano catalán se preguntó qué pasará -si finalmente se proscribe la candidatura vasca HZ-, con "los derechos ciudadanos que tienen todos, ya que podrían verse afectados si la plataforma no se presenta y entonces Ƒcuál sería el reconocimiento de los derechos de esos ciudadanos?"

Explicó que el origen de este tipo de iniciativas se podría deber a que "algunos dirigentes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) parecen del PP-PSOE", al tiempo que exigió "una segunda transición" que reconozca finalmente los derechos de las llamadas naciones históricas, Cataluña, Euskadi y Galicia. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario