Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 11 de mayo de 2004

Intromisión de la PGR

La ordalía de los seis vascos que enfrentan juicio de extradición en México por capricho de José María Aznar y de Baltasar Garzón, continúa.

Esto es lo más reciente que nos informa La Jornada:


Solicita la PGR decidir inmediatamente si procede la extradición de seis vascos

Hasta el momento España no ha mostrado pruebas precisas contra los detenidos

Alfredo Méndez Ortíz

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó al juzgado segundo de distrito en materia penal que emita de manera inmediata una opinión jurídica sobre si procede la extradición a España de los seis ciudadanos de origen vasco -cinco hombres y una mujer- presos en el Reclusorio Preventivo Norte desde hace más de diez meses.

Incluso, el Ministerio Público Federal pidió al órgano jurisdiccional que emita la opinión antes de que se resuelva el juicio de amparo interpuesto por los presuntos miembros de la organización separatista ETA contra la orden de aprehensión formal con fines de extradición emitida por César Flores Rodríguez, juez segundo de distrito.

Aunque la audiencia constitucional del juicio de garantías mencionado está programada para el próximo jueves 13 de mayo, eso no significa que ese día se resolverá el fondo de la demanda.

Por lo menos deberán pasar dos semanas después de la diligencia antes de que el juzgado de distrito que conoce del juicio de amparo resuelva si concede la protección de la justicia federal a los quejosos.

Además, después de que se resuelva la demanda en primera instancia, el juicio podría llegar hasta los tribunales colegiados, lo que alargaría el tiempo para la conclusión del recurso solicitado por los vascos contra su detención.

Bárbara Zamora, abogada del grupo de arrestados, ya fue notificada de la petición que hizo la PGR al juez Rodríguez a principios de la semana pasada.

En entrevista con este diario, la litigante informó que el pasado viernes entregó un escrito al juez segundo de distrito, por medio del cual refirió al impartidor de justicia que sus clientes cuentan con una suspensión definitiva emitida por el juzgado cuarto de distrito B de amparo, recurso que impide que los vascos sean extraditados a España o cambiados de prisión hasta que se resuelva el fondo de la demanda de garantías.

Asimismo, la defensora aseguró que la actitud de la PGR es contraria a lo que establecen las leyes, por lo que sólo se trata de un intento de presionar al juzgador para que apresure su opinión y, con ello, sus clientes se queden sin la protección de la justicia federal, a pesar de que en diciembre pasado un juzgado de amparo determinó que la detención de los vascos no estuvo apegada a derecho.

Como se recordará, en la fecha referida, el juzgado quinto de distrito concedió a los vascos un amparo "para efectos" de que el juez segundo de distrito corrigiera los errores "de forma" que cometió al dictar una orden de detención formal con fines de extradición en contra de los quejosos, y volviera a emitir un nuevo mandamiento judicial.

El juez segundo emitió un mes después una nueva orden de aprehensión en contra de los vascos, la cual motivó que su defensora interpusiera por segunda ocasión una demanda de garantías, misma que aún está por resolverse.

Los ciudadanos de origen vasco Félix Salustiano García, María Asunción Gorrochategui, Ricardo Ernesto Sáenz García, Luis Castañeda Vallejo, Asier Arronategui Duralde y Juan Carlos Artola Díaz fueron detenidos en junio pasado, durante un operativo efectuado por elementos de la Agencia Federal de Investigación de la PGR en varias entidades del país.

De acuerdo con Bárbara Zamora, durante los más de diez meses que sus clientes han permanecido presos y sujetos a procedimiento de extradición, "en ningún momento se han ofrecido pruebas por parte del gobierno español, de que ellos hayan cometido algún delito".

Por ahora, puntualizó la litigante en entrevista, "sólo hay una acusación muy abstracta respecto a que colaboraban con la ETA y hacían operaciones con dinero procedente del terrorismo, pero sin especificar quién de los seis vascos estaba en ese supuesto ilícito". 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario