Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 24 de mayo de 2004

Una Papeleta Legal

El sociata José Luis Rodríguez no está para gestos de paz y reconciliación hacia el pueblo vasco, él, como su antecesor del PSOE en La Moncloa Felipe González, prefiere la violencia política. Si Chomsky asegura que John Kerry es un George W. Bush light, la misma relación se puede establecer entre Rodríguez y Aznar.

Desde La Jornada traemos a ustedes lo más reciente con respecto al embate en contra de Herritarren Zerrenda:


Impugna agrupación vasca fallo que la excluye de comicios

Denuncian al PSOE

La lista de la izquierda abertzale (nacionalista) Herritarren Zerrenda (HZ) presentó hoy ante el Tribunal Constitucional español un recurso a la decisión del Tribunal Supremo que el viernes pasado declaró ilegal su candidatura a las elecciones europeas del próximo mes.

El Tribunal Supremo, máxima instancia judicial de España, alegó que HZ es continuación de la coalición vasca abertzale Batasuna, ilegalizada durante el anterior gobierno encabezado por el derechista Partido Popular (PP), por considerarla brazo político del grupo armado ETA.

Marije Fullaondo, cabeza de lista de HZ, dijo en Donostia que mientras no se agoten los recursos en la vía judicial sobre la anulación, su candidatura "todavía no es ilegal".

Fullaondo, quien participó con otros miembros de su candidatura, como Walter Wendellin, en una manifestación convocada por el Movimiento pro Amnistía, insistió en que el 13 de junio HZ votará una "papeleta legal".

Fullaondo y Mirentxu Lako leyeron un comunicado en el que insistieron en destacar que la puesta en marcha del proceso de ilegalización de la candidatura de HZ en el Estado español es "un ataque contra toda la ciudadanía vasca, a la que se le niega el poder elegir, contra el sufragio universal en Europa y, por tanto, contra el proceso electoral, que queda verdadera y desgraciadamente deslegitimado".

Subrayaron "la enorme contradicción que supone que Herritarren Zerrenda pueda ser ilegalizada por el Estado español, miembro de la Unión Europea (UE), cuando en el Estado francés, también miembro de la UE, no se ha puesto en duda el derecho de HZ a presentarse" en esos comicios.

Manifestó su frustración por que el ahora gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) haya seguido los pasos del PP. "Las expectativas abiertas en torno al gobierno del PSOE nos hacían ser más optimistas. Lo cierto es que sólo ha bastado una reunión del PP con el PSOE para que éste ponga en marcha los mismos mecanismos y formas que el anterior, por lo menos en lo que a nuestro pueblo se refiere", denunciaron. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario