Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 5 de mayo de 2004

Los Seis y Cuba

En esta misiva publicada por La Jornada se da cuenta del grave deterioro que han sufrido la diplomacia mexicana desde el gobierno del priista Ernesto Zedillo, misma que ha empeorado con la llegada del panista Vicente Fox.

Hace un par de días el gobierno mexicano expulsó al embajador cubano e hizo regresar a la embajadora mexicana en La Habana, acusando al gobierno de Fidel Castro de injerencia en asuntos internos de México... algo que no se hizo por ejemplo, cuando el inquisidor Baltasar Garzón estuvo presente en una diligencia practicada a tres ciudadanos mexicanos ya exonerados después de haber sido acusados de colaboración con ETA en la llamada Operación Donosti,

Y precisamente los seis y otros ciudadanos vascos detenidos y entregados al estado español nos habla la carta.

Adelante con la lectura:


Expresa su vergüenza y dolor por lo acontecido

Señora directora: Deseo expresar a mi pueblo, el mexicano, y al hermano pueblo cubano, mis sentimiento de vergüenza y de dolor, generados por el gobierno del señor Vicente Fox Quesada al pedirle a nuestra embajadora en La Habana que regrese de inmediato, y a la vez al embajador cubano que se retire de nuestro país, so pretexto de que el gobierno de Fidel Castro se ha inmiscuido en los asuntos internos de nuestra patria. He leído las declaraciones de los señores secretarios Santiago Creel y Luis Ernesto Derbez, de Gobernación y de Relaciones Exteriores, respectivamente, en las que se "fundamenta" la intromisión del gobierno de Castro en la política interna de México y no he podido encontrar ninguna huella que justifique la intromisión del gobierno cubano en México.

Lamentablemente, esa actitud funesta del gobierno mexicano liquida el gran prestigio, admiración y respeto que ha tenido la política exterior de México desde la época del sexenio del presidente Lázaro Cárdenas, recordando que cuando las tropas italianas de Mussolini invadieron Etiopía, México fue el único país en la Liga de las Naciones que condenó y se opuso a esa intervención. En este mismo sexenio del general Cárdenas se trajo a casi 500 niños, gran parte de ellos huérfanos que estaban siendo víctimas de los estragos de la Guerra Civil española, a los que se les conoce como los Niños de Morelia. En esa misma línea, el país recibió a miles de exiliados políticas españoles, que tuvieron que salir de España por la sublevación del fascista Francisco Franco en contra del gobierno de la Segunda República.

En esta misma tesitura, México ha permanecido con las puertas abiertas para todos los refugiados y perseguidos políticos, recordando grosso modo la invasión de mercenarios a Guatemala en 1954, así como la sublevación del militar Fulgencio Batista en Cuba en 1952. Así como la de los militares brasileños en la época de los años 60, y la de los militares chilenos y argentinos en 1973 y 1976, respectivamente.

Lamentablemente, ya en la época de Ernesto Zedillo varios asilados políticos vascos que llevaban lustros viviendo en nuestro país fueron extraditados a la España conducida por José María Aznar, violándose los derechos de estos exiliados.

Espero que con estas breves notas acerca de algunos aspectos de nuestra gran política exterior los actuales gobernantes mexicanos puedan recordar aspectos de importancia que le han otorgado respeto y admiración en todo el mundo a nuestro país.

Atentamente.

Doctor Julio Molina Esquivel 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario