Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 29 de mayo de 2004

La "Cooperación" de México

Durante su estancia en México a José Luis Rodríguez no se le cuestionó por parte del gobierno mexicano con respecto a temas que ponen en entredicho la vocación democrática del régimen español, a saber, la solicitud por parte del Comité de Prevención de la Tortura de la ONU por el uso de esa herramienta en contra de militantes del independentismo vasco así como la violación a los derechos civiles y políticos del pueblo vasco que se ha materializado en la criminalización e ilegalización de Batasuna y más recientemente, de la lista electoral ciudadana Herritarren Zerrenda.

Pero eso sí, Rodríguez el del buen talante tuvo la cara dura de llamar cooperación en contra de ETA a la violación de derechos humanos y de garantías constitucionales que esta "cooperación" ha representado para decenas de vascos radicados en México, quienes han sido secuestrados bien para ser entregados a las fuerzas policiales españoles vía deportación o expulsión, bien para ser sometidos a procesos de extradición viciados, como es el caso de los Seis de México.

Aquí la nota generada por La Jornada:


España, satisfecha con cooperación de México contra ETA

Blanche Petrich, Georgina Saldierna y Roberto González

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se manifestó "satisfecho por la respuesta de México" en la petición de colaboración de España en la lucha contra el terrorismo, en respuesta a una pregunta sobre el proceso de extradición que se sigue aquí contra seis ciudadanos vascos acusados por Madrid de colaborar con ETA.

Agregó que "no puede haber ningún país que acoja a quien ha tenido vinculación con las bandas terroristas, como ETA". Puntualizó que su gobierno será respetuoso con los procesos legales y las garantías que ofrece la legislación mexicana.

También sobre el terrorismo, se le preguntó si el retiro de tropas españolas de Irak neutralizaba la posibilidad de que su país sufriera otro ataque como el del 11 de marzo. Respondió que es necesario que los estados den "una respuesta inteligente" al terrorismo. Esto es, con diálogo y políticas que generen entendimiento entre los pueblos, los grupos y las culturas.

En otro orden, el mandatario hispano -la novedad de la tercera cumbre de América Latina, el Caribe y Europa--explicó que en la reunión bilateral que sostuvo por la mañana con el presidente Hugo Chávez transmitió a éste el interés del gobierno español por que mantenga su compromiso con la realización de un referéndum en Venezuela si así lo determina la consulta que está a punto de concluir.

Finalmente, informó sobre el interés de su gobierno de enviar fuerzas de seguridad a Haití a petición de Chile y Brasil.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario