Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 24 de julio de 2003

El Colaboracionista Omiso

Rafael Macedo de la Concha es un hombre de pocas luces, algo en lo que se parece a su jefe, el colaboracionista Vicente Fox Quesada.

No se dio ni por enterado que cuando alguien es incapaz de desempeñar un cargo, en su caso, Procurador General de la República, dicha incapacidad puede ser puesta de manifiesto ya se por acción ya sea por omisión.

Y entonces este señor, sabiendo perfectamente que está colaborando con Fox, Aznar y Garzón sin importarle la soberanía y las leyes de su propio país, se dedica a dar respuestas de librito cada vez que es cuestionado acerca del actuar de las corruptas corporaciones policíacas mexicanas en el hostigamiento y detención de asilados politicos vascos. Como resultado de ello no ha podido responder adecuadamente a una pregunta con jiribilla que le han hecho desde La Jornada y, gorilesco, ha terminado por mostrar su incapacidad por omisión.

Lean ustedes:


Niega Macedo participación de policías españoles en labores de investigación

"Sólo se trata de intercambio de información"

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, aseguró ayer que ningún agente de la policía española realizó labores de investigación dentro de territorio mexicano para detectar a supuestas células de la organización vasca ETA.

Luego de que el pasado fin de semana fueron detenidos en México seis españoles y tres mexicanos, presuntamente ligados a ETA, el abogado de la nación refirió que la única relación que nuestro país tiene con las autoridades españolas para combatir al crimen organizado es por la vía diplomática, pero con base en los compromisos internacionales que se tiene con la Organización de las Naciones Unidas, enfocados principalmente a combatir el terrorismo.

"De ninguna manera hay participación de policías extranjeros (en territorio nacional). Hay enlaces en materia de información, los cuales están integrados a la Agencia Federal de Investigación (AFI) y forman parte de los acuerdos internacionales que tenemos con Canadá, Estados Unidos, Alemania, así como con todas las policías del mundo. Sólo se trata de intercambio de información"

Sin embargo, reconoció que entre los gobiernos de México y España lo que sí hubo fue una estrategia coordinada entre los dos países que se realizó mediante la Operación Donosti, porque de no haberlo hecho los ahora detenidos "habrían evadido la acción de la justicia".

Comentó que la PGR está analizando toda la información que se obtuvo, para determinar si se procede legalmente en México contra los seis españoles y tres mexicanos detenidos.

Como se recordará, José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada, informó el pasado sábado a los medios de comunicación sobre el operativo realizado entre autoridades mexicanas y españolas para detener a los presuntos miembros de ETA, que al parecer se refugiaron en nuestro país desde principios de la década de los noventa, debido a que el gobierno ibérico los busca por haber participado en "actos terroristas durante los ochenta".

Este miércoles, Rafael Macedo de la Concha indicó que la PGR continúa con las investigaciones respecto a los seis vascos detenidos y los tres mexicanos que enfrentan arraigo domiciliario, y dijo que en los próximos días la dependencia determinará si aplica cargos en su contra.

"Las investigaciones están en curso, no puedo dar detalles sobre las líneas de investigación; sólo puedo decir que estamos analizando cuáles eran los vínculos (con ETA) de los tres arraigados, pero les aseguro que no se trata de culpables fabricados", puntualizó.

-¿Cómo es posible que los vascos pudieron vivir tanto tiempo en México sin ser descubiertos?

-Yo sólo puedo responder que nosotros tenemos un año con la investigación y ya están los resultados.

-¿Hay más solicitudes de extradición?

-En este momento no. Solamente las seis órdenes que giró el juez español (Baltasar) Garzón contra los vascos detenidos (Asier Arronategui, Ernesto Alberti, Félix Salustiano García, Juan Artola, María Asunción Gorroxategui y José María Urquijo).

-¿No se trata de una persecución contra ciudadanos vascos?

-Lo único que hemos hecho fue materializar una investigación, actuar con base en nuestros compromisos internacionales, y ahí están los resultados. Fue una investigación cuidadosa, puntual y habla mucho de la cooperación que debe haber entre todos los países para evitar la impunidad.

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario