Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 15 de julio de 2003

La Declaración de Llona Olalde

Retomamos el caso de otra de las víctimas vascas del colaboracionismo mexicano resultado de la sumisión del presidente Vicente Fox a los caprichos de José María Aznar y de su Inquisidor en Jefe Baltasar Garzón, nos referimos a Lorenzo Llona Olalde.

Lean lo que nos reporta La Jornada:



Lorenzo Llona Olalde, ciudadano mexicano de origen vasco que se encuentra preso en el Reclusorio Sur con fines de extradición a España, debido a que el gobierno de ese país le imputa haber participado en una acción armada en la que murieron tres personas, declaró ayer, durante una audiencia en el juzgado 15 de distrito en materia penal, que el día en que ocurrieron los hechos (el 24 de junio de 1981 en el pueblo guipuzcoano de Tolosa), él se encontraba en territorio mexicano y no en la nación ibérica.

Durante su declaración, en la que dijo ser inocente de las imputaciones en su contra, refirió que el 24 de junio de 1981 se encontraba en una oficina de la Secretaría de Gobernación realizando los trámites necesarios para conseguir su Fórmula Migratoria 3 (FM3) -documento que permite a los extranjeros trabajar en México-, y que al día siguiente regresó a la dependencia a pagar dicho permiso.

El 26 de junio, agregó, acudió a las oficinas migratorias para que le tomaran sus huellas digitales y lo fotografiaran. Ese mismo día firmó el documento que le permitió recibir una semana después su FM3.

Precisó que lo anterior consta en una prueba que presentó su abogada, Bárbara Zamora, en la que se muestra el sello de la caja registradora de la oficina de migración donde se efectuaron los trámites para el permiso de trabajo que pidió Llona. Añadió que en el sello también se especifica la fecha en que fue solicitada la FM3.

Por su parte, la defensa del ciudadano mexicano de origen vasco manifestó que dicha prueba documenta claramente que la persona que busca España no se trata de su cliente, debido a que este se encontraba en México cuando sucedieron los hechos que se le imputan, y nadie puede estar en dos lugares al mismo tiempo.

Cabe recordar que la Procuraduría General de la República (PGR) envió hace unas semanas al juzgado 15 en materia penal con sede en el Reclusorio Sur una fotografía de Llona que el gobierno de España dio como prueba a las autoridades mexicanas para solicitar su extradición.

Sin embargo, la abogada manifestó que aunque la persona que aparece en dicha fotografía sí es su cliente, eso no prueba las acusaciones que le imputan. "Es evidente que en todos los países se cuenta con un registro fotográfico de los ciudadanos, que en el caso de México es la credencial de elector y en el de España el carnet de identidad, pero eso no prueba nada. Ese no es el punto de controversia en este litigio. Lo importante es que se tome en cuenta que el día en que ocurrieron los hechos Lorenzo Llona no estaba en España, sino en México", puntualizó Barbara Zamora.

El próximo miércoles se efectuará en el juzgado sexto de distrito B de amparo en materia penal una audiencia para analizar el juicio de amparo que solicitó la defensa de Llona contra la solicitud formal de extradición que emitió el gobierno español.

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario