Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 6 de julio de 2003

Gara Dice No

Traemos a ustedes una actualización con respecto al expolio que intenta Madrid en contra del rotativo vasco Gara por medio de este artículo publicado en la sección Mundo de La Jornada:


Decide el periódico Gara no pagar deuda de otro diario que juez pretende endosarle

"Nos quieren cerrar por no apartarnos del compromiso con la sociedad vasca", resalta

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El diario vasco Gara anunció hoy en su editorial que "no va a pagar" la deuda que le atribuyó una resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), en la que lo hacía "responsable solidario" de una deuda por 5.5 millones de dólares que dejó el periódico Egin, clausurado por orden del magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

El periódico abertzale tendrá ahora que defenderse en los tribunales para evitar el pago de ese dinero, que significaría su "estrangulamiento económico" y posterior cierre.

El pasado 21 de junio el TGSS dictó una resolución en la que instaba a pagar a las empresas editoras de Gara -Argiletxe y KIE- la deuda que habían dejado en la Seguridad Social las empresas que editaban Egin -Orain-Egin- cuando Garzón ordenó su cierre por una supuesta implicación en el entramado financiero de la organización armada ETA. El tribunal administrativo, que se basó en un auto de procesamiento del mismo magistrado en el que sostenía que había "una sucesión de empresas", fijó el día de hoy como fecha límite para el pago, pero el rotativo, al negarse a hacerlo, ahora tendrá que presentar antes de un mes de la notificación un recurso de reposición ante el mismo órgano administrativo y antes de dos meses un recurso contencioso-administrativo ante los juzgados centrales de la Audiencia Nacional. Estos órganos judiciales tendrán que ratificar o rechazar la exigencia del pago de la deuda, pero en todo caso todavía cabrían otras instancias judiciales antes de que un juez pueda ordenar el cierre del rotativo por esta medida judicial.

En su editorial de hoy el periódico, fundado en 1999, que cubrió el espacio que había dejado el cierre de Egin, señaló que "nuestro pecado ante los ojos del Estado español es haber permanecido durante más de cuatro años fieles a nuestros principios y tener la vocación de no apartarnos ni un milímetro del compromiso adquirido aquel 30 de enero de 1999 con la sociedad vasca, con nuestros lectores y con los más de 10 mil accionistas que contribuyeron a nuestro nacimiento. Por eso nos quieren cerrar".

El rotativo sostiene que, a diferencia de como hicieron con Egin, Egin Irratia y Euskaldunon Egunkaria, cerrados por la vía policíaca, con Gara "no envía a la policía o la Guardia Civil para que ocupe y precinte los locales del periódico. Utiliza un medio más sibilino pero igual de contundente en sus efectos finales", en alusión a la sentencia del tribunal administrativo.

"La consecuencia de este acto arbitrario pretende ser el estrangulamiento económico y la consiguiente desaparición del diario que tiene entre sus manos. Evidentemente, no vamos a pagar una deuda que no es nuestra. Y ni las empresas afectadas ni la dirección de este diario, ni sus trabajadores, ni sus lectores van a permitir que se acalle una voz que, como otras, es imprescindible en Euskal Herria. No vamos a consentir este nuevo ataque a la libertad de expresión, se quiera disfrazar como se quiera disfrazar. Vamos a luchar por mantener un proyecto que, día a día, enriquece a este país", sentencia el rotativo.

Ante la amenaza de cierre, los trabajadores de la redacción de Gara en las ciudades de San Sebastián, Vitoria, Bilbao y Bayona realizaron ayer concentraciones a las puertas de sus oficinas para denunciar que la medida judicial supone "un nuevo ataque a la libertad de expresión y amenaza la viabilidad económica" del medio de comunicación. En un comunicado, los trabajadores señalaron que "además de ser un ataque a las libertades de prensa y de opinión, básicas en cualquier estado de derecho, pone en riesgo muchos puestos de trabajo. Por ello lucharemos hasta las últimas consecuencias en defensa de nuestros puestos de trabajo y denunciaremos a los responsables de esta injusticia con todos nuestros medios". 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario