Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 5 de julio de 2003

El Secuestro de Gara

Mientras que muchos aplauden a Baltasar Garzón por ser el juez a cargo del proceso en contra del represor argentino Ricardo Miguel Cavallo, conocido como Sérpico, resulta que en el propio estado español él, Garzón, se comporta como si fuese parte del régimen dictatorial al que sirvió el mencionado Sérpico.

En este artículo de La Jornada se retrata su embestida en contra de Gara, que se suma al cerco represivo que ya ha cerrado Egin, Egin Irratia, Ardi Beltza y Euskaldunon Egunkaria:


Hoy podrían cerrar el periódico vasco Gara; le cobran deuda de otro rotativo

El juez Garzón le endosó adeudo por 5.5 mdd de Egin

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El diario vasco Gara podría ser cerrado este sábado, una vez que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) española le exigió en dos resoluciones el pago de 5.5 millones de dólares, al considerarlo responsable "solidario" de la deuda que dejó el rotativo Egin, clausurado por el juez español Baltasar Garzón. El monto de la deuda significaría para el periódico abertzale el "estrangulamiento económico" y su posterior cierre.

Unos meses después del cierre del único diario escrito íntegramente en euskera, Euskaldunon Egunkaria, que según Garzón era parte de la estructura financiera de la organización armada ETA, ahora la amenaza de cierre, pero por la vía administrativa, se cierne sobre Gara.

La TGSS exigió al diario el pago de los 5.5 millones dólares antes de este sábado, ya que, según el auto, las compañías editoras de Gara -Baigorri Argitaletxe y KIE- son las "responsables solidarias" de las cuentas de las empresas que editaban Egin, Orain y Hernani Imprimategia. En la resolución del órgano judicial se hace mención en reiteradas ocasiones del auto firmado por el propio Garzón el pasado 20 de julio de 2000, en el que establece "la existencia de una sucesión de empresas entre los grupos Orain-Egin y EKHE-GARA".

El documento de la Tesorería General de la Seguridad Social, que fija el 5 de julio como fin del periodo voluntario para abonar los 5.5 millones de dólares, precisa que caben ahora dos vías para intentar anular la resolución. Por un lado, la presentación de un recurso de reposición ante el mismo órgano que la ha dictado en el plazo de un mes desde su notificación y, por otro, la interposición de un recurso contencioso-administrativo ante los juzgados centrales de la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.

La directora del rotativo amenazado, Mertxe Aizpurua, manifestó en una entrevista con Radio Euskadi que la medida significa "el estrangulamiento económico" del periódico, por lo que "habrá que ver qué pasos se dan a partir del 5 de julio, pero ese temor y amenaza son reales. Es una espada de Damocles y no es sentido figurado, sino real. Es posible que ese sea el camino que sigan".

La periodista vasca, quien dijo que hará todo lo posible por evitar el cierre del diario, consideró que las resoluciones demuestran que hay "un sometimiento de la Seguridad Social a las actuaciones de un juez que desde hace varios años mantiene una estrategia contra este periódico y que ha pretendido por todos los medios endosarnos una deuda que no nos corresponde de ninguna manera".

Ante la amenaza del cierre, la dirección del diario recibió ayer la visita de varias personas vinculadas con organizaciones civiles, sindicales y políticas que se solidarizaron con los trabajadores del periódico. Antton Izagirre, quien pertenece a la Asamblea de Electos Vasco, señaló a su salida de la reunión que "en un corto plazo se han clausurado dos medios de comunicación, Egin y Euskaldunon Egunkaria. En el mismo saco debemos incluir las actuaciones contra Udalbiltza", mientras que la representante del sindicato vasco LAB, Teresa Toda, denunció "el acoso a los trabajadores, a quienes se les obliga a vivir en una inseguridad permanente", ya que "desean impedir que Euskal Herria tenga medios propios".

Voceros de colectivos pro amnistía que luchan por los derechos de los presos vascos manifestaron que la medida oficial pretende "silenciar a aquellos que no se arrodillan ante el Estado español, que no tolera a Gara porque es uno de los pocos medios que reflejan todas sus barbaridades". 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario