Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 24 de julio de 2003

Romper con la Tradición de Asilo

Damos seguimiento a los casos recientes de ciudadanos vascos detenidos ilegalmente en México como parte del pacto de colaboración establecido por el régimen borbónico franquista primero con Ernesto Zedillo y más recientemente con Vicente Fox con esta nota publicada por La Jornada:


Miguel Concha: México procede con imputaciones "poco fundadas"

Claudia Herrera Beltrán

México está rompiendo con su tradición de asilo al realizar detenciones y deportaciones de ciudadanos vascos basadas en acusaciones "muy graves y poco fundadas", afirmó el director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha.

Indicó que el gobierno mexicano está procediendo en contra de vascos con base en denuncias "generales, poco fundadas y confusas", sin dar oportunidad a que los presuntos inculpados se defiendan.

Señaló que a los vascos no se les puede aplicar el artículo 33 constitucional -que permite al Ejecutivo federal decretar la expulsión inmediata y sin juicio previo- y que se les debe dar oportunidad de comunicarse con su familia y de defenderse ante las autoridades migratorias.

Tal como se ha venido aplicando la Constitución, el gobierno mexicano ha facilitado deportaciones rápidas de vascos, que en España luego son sujetos a malos tratos e inclusive hasta tortura, afirmó.

"Si México es un país que quiere respetar los derechos humanos, si esa es la política del gobierno federal, tiene que haber congruencia y no se pueden hacer extradiciones como se han venido efectuando hasta ahora", comentó el defensor de los derechos humanos.

Las autoridades mexicanas, añadió, deben tener muy claro el tipo de peticiones que hace el gobierno español y saber desde el principio de qué acusación se trata, si está debidamente fundamentada.

México, insistió, rompe con la tradición de asilo si hace extradiciones sobre peticiones del gobierno español confusas y sin darle a los presuntos culpables oportunidad de interponer algún recurso ante organismos de migración del país. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario