Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 24 de julio de 2003

Neolenguaje Iracundo

Mientras en México se libra una auténtica batalla en favor del pueblo vasco dada la estrategia represiva españolista que se ha implementado en ese país, en la Comunidad Autónoma Vasca su lehendakari, Juan José Ibarretxe, opta por la tibieza en sus declaraciones con respecto a su plan... y aún así, causa el enojo de los valedores de la España Una Bajo Dios.

Lean lo que nos informa La Jornada:


Aboga Ibarretxe por que el País Vasco se convierta en nueva entidad política

Tendría poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial propios; no excluye la independencia

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El jefe del gobierno regional vasco, Juan José Ibarretxe, causó este miércoles el enojo del gobierno español de José María Aznar y de los socialistas al abogar por que el País Vasco se convierta en una nueva entidad política con poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial propios, sin excluir la futura independencia de esta región del territorio español.

Señalado como nacionalista moderado, Ibarretxe pretende mediante un referéndum un nuevo contexto político para el País Vasco, en el que cabría la "segregación" del Estado español y el posterior nacimiento de la "nacionalidad vasca", según una iniciativa publicada en el diario El Correo luego de una filtración a la prensa.

La llamada "propuesta Ibarretxe" desató una ola de descalificaciones y críticas por parte del gobierno de Aznar y del principal partido de la oposición, el Socialista Obrero Español, que coincidieron en rechazar tajantemente esta vía para poner fin a cuatro décadas de violencia en la región.

Aznar sostuvo que la iniciativa "es radicalmente incompatible con la Constitución (española) y con la futura Carta Magna europea, por lo que no vamos a aceptar que la sociedad vasca sea la primera víctima del radicalismo de algunos de sus dirigentes", que según el mandatario pretenden llevar al País Vasco al "aislamiento".

Añadió que, a su juicio, la propuesta es "sencillamente un dislate, un disparate, cuya posibilidad de que prospere es cero".

Ante la ola de críticas, Ibarretxe explicó que el citado "borrador" es un documento base para trabajar de cara al futuro, por lo que instó al gobierno español a que se "abstenga de meter ruido hasta que se debata la propuesta definitiva", ya que su gobierno trabajará en ocho borradores hasta que presente en septiembre el proyecto final.

La iniciativa de Ibarretxe se basa en que "el pueblo vasco (Euskal Herria) es uno de los más antiguos de Europa y, como tal, tiene derecho a la existencia y a preservar su propia identidad en el conjunto de naciones y pueblos europeos".

Por tanto, continuó, "tiene derecho a decidir su propio futuro, de conformidad con el derecho de autodeterminación de los pueblos, reconocido internacionalmente y aprobado por el Parlamento Vasco en febrero de 1990".

La aspiración del gobierno vasco es que, previo "referéndum", el pueblo vasco proclame sus derechos "a decidir libre y democráticamente nuestro estatus político, económico, social y cultural, así como el contexto de relaciones que deseamos tener, tanto con otros territorios y comunidades vascas como con el Estado español".

Referéndum, en el futuro

El proceso de Ibarretxe para esta propuesta es el siguiente: primero se presentará una iniciativa del Parlamento Vasco, del gobierno y de las Cortes Generales del Estado español, que deberá ser aprobada por el Congreso regional por mayoría absoluta.

A continuación se iniciará un "proceso de negociación" con el gobierno español para formalizar un nuevo acuerdo de relaciones bilaterales, que deberá terminar en un plazo que no supere los cinco meses.

Posteriormente se someterá al escrutinio del Congreso español y de la sociedad vasca mediante referéndum.

En caso de que no se alcance un acuerdo con el gobierno de España, como es previsible, el lehendakari Ibarretxe sostiene que su administración someterá la iniciativa a referéndum para que sea la sociedad vasca la que lo ratifique, que, de ser así, se formalizará "la entrada en vigor del presente Estatuto Político de la Comunidad Libre Asociada de Euskadi", y quedará "derogado el Estatuto de Autonomía para el País Vasco, aprobado por ley orgánica 3/1979 del 18 de diciembre".

En otro asunto, el gobierno español atribuyó hoy a un grupo "muy reducido" de terroristas de ETA los dos atentados del martes anterior que causaron 13 heridos en dos hoteles de las localidades turísticas de Alicante y Benidorm, cuyas acciones causaron una repulsa generalizada en el país y manifestaciones de protesta este miércoles de cientos de personas en las citadas ciudades afectadas.

El ministro del Interior español, Angel Acebes, descartó que ETA tenga infraestructura estable en la costa de Levante, tradicional objetivo del grupo armado.

"La actuación en solitario no suele ser la norma habitual de comportamiento de esa banda terrorista", afirmó, y dijo creer que la organización "está muy golpeada".

Dos de las 13 personas que resultaron heridas en los atentados permanecen hospitalizadas, una holandesa y una alemana, si bien se encuentran fuera de peligro después de que tuvieran que ser intervenidas quirúrgicamente.

Ambas se hallaban en una academia de idiomas contigua al hotel donde explotó el artefacto, que no fue desalojada por la policía pese a la alerta de bomba.

En París, se informó que una corte francesa condenó a penas de entre tres y 10 años de cárcel a siete dirigentes de la organización de extrema izquierda española GRAPO, entre ellos los "históricos" Manuel Pérez y Fernando Silva Sande, acusados de pertenecer a una organización criminal con fines terroristas, así como de poseer armas, material explosivo y documentación falsa.

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario