Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 26 de julio de 2003

Calvario de Tres Mexicanos

Recordemos que en el calvario que viven los seis represaliados políticos vascos en México también están incluidos tres mexicanos para quienes el escenario no resulta menos complicado, dada la imperante corrupción en las instituciones de justicia del estado mexicano.

De ello nos da cuenta este artículo de La Jornada:


Desechan solicitud de amparo de arraigados por apoyar a etarras

Denuncian mexicanos irregularidades en su proceso

Alfredo Méndez Ortíz

A una semana de la detención de tres mexicanos por sus presuntos vínculos con la organización vasca ETA, la defensa de Pedro Ulises Castro Vargas, quien se encuentra arraigado en una casa de seguridad de la Procuraduría General de la República (PGR) al sur de la ciudad de México, no ha tenido acceso al expediente que integró el Ministerio Público Federal, por lo que desconoce los motivos por los que se inició la averiguación previa 345/2003 contra su cliente.

A su vez, los abogados de oficio de los otros dos detenidos (María del Pilar Sosa Espinosa y Noé Camarillo) presentaron solicitudes de amparo para suspender la orden de arraigo que emitió la PGR en contra de ambos, pero éstas fueron desechados por el juez cuarto en materia penal, debido a que se interpusieron cuando la medida cautelar ya había sido cumplimentada.

El pasado lunes, el juzgado cuarto de distrito en materia penal concedió a la PGR una orden de arraigo por 90 días contra los tres mexicanos, a fin de evitar que salieran del país mientras la dependencia determina su situación jurídica.

En el caso de Castro Vargas, quien solicitó verbalmente los servicios de la abogada Barbara Zamora, el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la desaparecida Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), Ignacio Peralta Ortega, no ha enviado al detenido el acta de contrato de los servicios de la litigante, a pesar de que ésta fue llenada desde el pasado lunes por el Bufete Jurídico Tierra y Libertad, AC.

A decir de la litigante, mientras Castro Vargas estuvo detenido el pasado fin de semana en las instalaciones de la UEDO, "nosotros le entregamos el oficio a Peralta para que se lo enviara a nuestro cliente, pero hasta hoy (viernes) todavía no se lo entrega, y sin su firma no podemos asumir oficialmente su defensa, no podemos tener acceso al expediente".

Agregó que toda la semana ha acudido a las instalaciones de lo que fue la UEDO, pero "Peralta no nos ha querido recibir personalmente, sólo nos atiende desde la recepción, y nos dice que volvamos al día siguiente como si fuéramos vendedores. (...) Seguramente como no hay elementos en el expediente para justificar la detención de Pedro Ulises y mantener el arraigo domiciliario contra los tres mexicanos, la PGR está evitando que los abogados tengamos acceso a él. No quiere que iniciemos un juicio de amparo que permita recuperar la libertad de mi cliente, por eso no le han entregado el oficio".

Asimismo, aseguró que desde que Castro Vargas fue aprehendido por elementos de la Agencia Federal de Investigación no le han permitido visitas personales, sólo tres llamadas diarias de tres minutos cada una. "Hasta ayer (jueves) nos entregaron un oficio para que sus familiares lo puedan visitar a partir del viernes".

Aunque hasta el momento no ha podido ver personalmente a su cliente, "por teléfono me comentó que el día en que fue detenido los policías lo golpearon, y él se defendió ante quienes nunca se identificaron. Ulises pensó que se trataba de un asalto. Ahora seguramente le van a levantar cargos por golpear a policías", indicó.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario