Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 20 de julio de 2003

La Preocupante Redada en México

Para dar un mejor contexto a los internautas que nos visitan con respecto a la peligrosidad de lo ocurrido en México con la redada practicada en contra de una docena de personas como resultado del pacto represivo y conculcador de derechos humanos llevado a cabo entre el criminal de guerra español José María Aznar y su lacayo mexicano Vicente Fox, traemos a ustedes este artículo desde La Jornada:


Preocupan a ONG posibles abusos en aprehensiones

Temen que se estén "sembrando" delitos para promover extradiciones rápidas

Claudia Herrera y David Carrizales | Corresponsal

Integrantes del Comité de Apoyo y Solidaridad al País Vasco consideraron que los gobiernos español y mexicano están "sembrando" delitos contra los seis vascos y tres mexicanos detenidos por la Procuraduría General de la República, acusados de lavado de dinero.

En tanto, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) señaló que antes de cualquier deportación, los vascos tienen derecho a un juicio apegado al marco jurídico mexicano.

Los miembros del comité anunciaron que en los próximos días emitirán un comunicado, pero mientras se dijeron preocupados de que se trate de una "estrategia" para promover extradiciones rápidas.

Dijeron que como los vascos llevan varios años de residir legalmente en México, el gobierno español decidió hacer "un montaje" para arremeter contra quienes han participado en movimientos pro independentistas.

En tanto, Fabián Sánchez, abogado de la CMDPDH, recordó que en 2000 fueron recurrentes las detenciones de vascos sin orden de aprehensión, lo que viola los derechos establecidos en instrumentos internacionales que ha contraído México.

Entrevistado antes de que se conociera la versión oficial sobre las detenciones, señaló que cualquier individuo que se encuentre en suelo mexicano tiene derecho a todas las garantías judiciales y a la protección judicial que fija la Constitución.

Señaló que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo una recomendación al gobierno mexicano para que modifique su legislación en materia de migración y deportación, porque coarta los derechos de los extranjeros.

Lucharé por todos los medios

En Monterrey, Nuevo León, Mónica Basurto Márquez, esposa del vasco naturalizado mexicano Asier Arronatiegi, detenido el viernes en esta ciudad, señaló que luchará por todos los medios legales a su alcance para evitar que su cónyuge sea enviado a España, porque no ha cometido delito alguno.

"Mi esposo lleva 14 años viviendo en México, desde hace 10 años contrajimos matrimonio y hemos procreado tres hijos." Arronatiegi "adquirió la nacionalidad mexicana en 1996", afirmó Basurto.

Basurto presentó el viernes por la noche una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la privación ilegal de la libertad de su esposo. Daniel Garza, ombudsman estatal, estimó que en la captura del mexicano por naturalización las autoridades federales incurrieron en violaciones al artículo 16 constitucional.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario