sábado, 19 de julio de 2003

Redada Represiva en México

Terribles noticias, el gobierno de vasco-mexicano Vicente Fox ha decidido dar un deshonesto salto cuantitativo en su marcado colaboracionismo con el régimen borbónico franquista renunciando al cuenta gotas que habían caracterizado a las entregas de refugiados vascos tanto de su mandato como el de Ernesto Zedillo, procediendo a llevar a cabo una redada de gran escala por todo el territorio mexicano.

Lean ustedes el reportaje al respecto publicado en La Jornada:

Detiene la AFI a cuatro vascos por presuntos vínculos con ETA

Operativos en Oaxaca, Nuevo León y el Edomex

Claudia Herrera, David Carrizales y Víctor Ruíz | Reportera y corresponsales
La policía mexicana detuvo ayer a cuatro ciudadanos vascos en Oaxaca, Nuevo León y el estado de México, se cree que con fines de extradición, por presuntos vínculos con la organización armada Euskadi Ta Askatasuna (ETA).

Integrantes del Comité de Apoyo y Solidaridad al País Vasco consideraron que estos hechos, en los que habría participado personal de la Agencia Federal de Investigación (AFI), son ilegales, por lo que interpusieron un amparo para evitar su deportación.

Entre los detenidos que fueron trasladados a la ciudad de México se encuentra Asier Arronategi, quien presuntamente está naturalizado mexicano. Esta información provocó una declaración del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Nuevo León, Daniel Garza, en el sentido de que se estarían violando los derechos de Arronategi, porque no puede ser deportado a España.

Los otros detenidos son Juan Carlos Artola Díaz y Asunción Gorrotxategi Vázquez, quienes se encontraban en Puerto Escondido, Oaxaca; y Félix Salustiano García Rivera, quien estaba en Tepotzotlán, México.

Hasta el cierre de esta edición, tanto las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) como las del Instituto Nacional de Migración (INM) negaron tener información al respecto. Sin embargo, desde la mañana de ayer la información había circulado en México y en el País Vasco.

Después de conocer la noticia, la abogada Bárbara Zamora, quien defiende al vasco Lorenzo Llona en un juicio de extradición, dijo que se trata de una ilegalidad, porque cualquier persona que pise suelo mexicano tiene derecho a ser juzgado bajo las leyes del país. Indicó que a los extranjeros no se les puede retener sin una orden de aprehensión de por medio, y mucho menos deportar si no hay un juicio antes.

En opinión de Zamora, estos hechos confirman el "servilismo" del gobierno mexicano con el español, que -dijo- ha emprendido una campaña para "cazar" a supuestos integrantes de ETA.

La abogada consideró además que "es mucha coincidencia" que estas aprehensiones se dieran en el contexto de la visita del juez español Baltasar Garzón a México, quien "se ha caracterizado por perseguir a vascos señalados como miembros de la organización separatista vasca".

Temen deportación inmediata

El Comité de Apoyo y Solidaridad al País Vasco expresó su preocupación por que los detenidos hubieran sido deportados ayer para entregarlos directamente a la policía española, como ha ocurrido en otros casos.

La tónica de ayer fue el silencio de las autoridades federales. En Monterrey, Nuevo León, luego de varias horas de pedir información, la CEDH pudo confirmar que Arronategi había sido llevado a la ciudad de México en "calidad de presentado" ante la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada, por un supuesto comando de la Agencia Federal de Investigación. Anoche se desconocían los cargos en su contra.

Daniel Garza, presidente del organismo, consideró que este hecho es una "flagrante violación" a las garantías de Arronategi, ya que no había orden de aprehensión en su contra y tampoco se le detuvo cometiendo algún delito. Dijo que si se comprueba que es naturalizado mexicano, por ningún motivo puede ser deportado a España, ya no estaría ilegalmente en el país y, en todo caso, debería ser sometido a un juicio para su posterior extradición.

El ombudsman estatal explicó que Mónica Basurto Márquez, esposa de Arronategi, pidió el apoyo de la comisión e informó que su esposo obtuvo la nacionalidad mexicana hace 10 años.

Fue así como autoridades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmaron al organismo estatal que Arrotanegui estaba en la ciudad de México y que, por tanto, la CNDH se encargará de velar que se respeten las garantías constitucionales del vasco.

Al mismo tiempo, personal del aeropuerto internacional de Oaxaca informó que agentes de la AFI, a bordo de dos aviones de la PGR, arribaron a esa terminal procedentes de la ciudad de México con la misión de trasladar a dos personas a la capital del país. El INM en la entidad informó a la PGR que la situación migratoria de ambos "es regular" en México, por lo que se desplazaban "con normalidad por el estado de Oaxaca".

En Mérida, Yucatán, el canciller Luis Ernesto Derbez dijo que durante el día fue notificado de la detención "de unos presuntos etarras", pero que no podía dar más detalles porque desconocía el caso.

Por otra parte, anoche hubo versiones de que serían seis y no cuatro los detenidos. Además, el comité de Apoyo y Solidaridad al País Vasco informó que Félix Salustiano García ya se encontraba en las instalaciones de la PGR en Paseo de la Reforma.




Noten el lenguaje utilizado por Luis Ernesto Derbez, mismo que viola la presunción de inocencia al prejuiciar el caso soltando así como así el término 'etarras'.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario